La respuesta de Mossack Fonseca a los Panamá Papers

La empresa asegura que una persona no autorizada accedió a su servidor.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Agencias).- Tras la trama corrupta que reveló Univisión este domingo, en asociación con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ), Armando.info, y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, la empresa Mossack Fonseca, involucrada en los hechos, envió un comunicado a sus clientes difundido en la red social Twitter.

De acuerdo con el documento, la empresa realizará una profunda investigación, pues asegura haber sido objeto de una violación a su servidor.

“Si no ha oído de nosotros hasta ahora, significa que tenemos razones para creer que su información no está comprometida”, asegura el texto.

En la declaración escrita que el bufete, explica que sus servicios no representan “ninguna vinculación comercial con las sociedades así constituidas”, ni implican “una facultad de administración o de captación de fondos de los clientes”.

“En virtud de lo establecido en las leyes, los agentes registrados no tienen responsabilidad alguna por el actuar comercial de las sociedades que constituyen”, sostuvo la compañía.

Asimismo, ofreció disculpas a sus clientes por el inconveniente y se comprometió a tomar medidas para fortalecer su sistema.

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, dijo a EFE que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

El abogado reconoció que se detectó “un acceso limitado” a las bases de datos de la firma, por medio del cual pudo haberse dado una filtración.

Fonseca Mora, ligado al partido de Gobierno en Panamá, aseguró que el “99%” de sus clientes son intermediarios que revenden los productos de Mossack Fonseca a sus clientes finales, muchos de estos involucrados en los presuntos delitos revelados por la filtración.

En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y, diría yo, hasta ilegal”, sostuvo.

Para el abogado, quien es ministro consejero de la Presidencia de Panamá aunque el mes pasado pidió una licencia por un año, es altamente probable que, de las miles de estructuras jurídicas creadas por el bufete, alguna termine en sucesos delictivos.

“Si un carro atropella a una persona, la fábrica del carro no es culpable”, ejemplificó.

La compañía añadió que trabaja con la ayuda de consultores para determinar la información específica que se filtró y el número de personas afectadas.

La trama mundial de corrupción que involucra al exjefe de seguridad de Chávez

Categoría: Mundo | Claves: Panamá Papers