La respuesta de Lucena sobre si es posible un fraude el 6-D

Venezuela tiene el sistema electoral "más seguro y verificable" del mundo, por lo que tildó de "miserables" los ataques hacia la institución.

La respuesta de Lucena sobre si es posible un fraude el 6-DCrédito: Miguel Gutierrez / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, contestó este domingo cuál es la posibilidad de un “fraude electoral” en los comicios del seis de diciembre.

Lea también: Las boletas electorales para el 6 de diciembre

En ese sentido, manifestó que “no creo que haya temor de un fraude en el proceso electoral por una razón muy sencilla: las organizaciones políticas verifican y auditan el sistema en todas sus fases”.

Lucena recordó que el proceso electoral se empezó a verificar a principios del año: “Hemos trabajado desde febrero y marzo con las organizaciones políticas, con sus técnicos que no son tontos sino que son de altísimo nivel y el proceso es muy transparente, incluso cualquier persona del mundo puede mirar las auditorías en vivo a través de la página del CNE”.

“Aquí los resultados son el fidedigno reflejo de la voluntad popular y eso lo saben los actores políticos y saben como hemos combatido el fraude”, indicó.

RECONOCER LOS RESULTADOS

Con respecto a la posición de los partidos políticos de reconocer o no los resultados, Lucena acotó que “eso es una estrategia política”.

Lea también: Chavismo firmó acuerdo de respetar los resultados del 6D

“Las organizaciones sacan sus cuentas y ellos asumen una posición. Aquí se han realizado más elecciones que en alguna otra región y aquí ha perdido y ganado todo el mundo en algunas oportunidades, es decir, el sistema electoral ha funcionado y ha garantizado que como los electores voten, serán los resultados”, dijo.

Asimismo, se mostró segura que el próximo 06 de diciembre los venezolanos “van a ir a votar en paz y tranquilidad, porque la gente quiere decidir los destinos del país”.

OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

No son los acompañantes, ni la observación internacional los que garantizan el proceso y la limpieza del proceso electoral”, aseveró la máxima representante del CNE.

Lea también: Expresidentes latinoamericanos piden observación internacional para el 6-D

En ese orden de ideas, Lucena se refirió a la solicitud hecha por los siete expresidentes latinoamericanos de observación internacional en las elecciones.

Eso es un peso mediático. Estos expresidente son unos ignorantes en materia de conocer el sistema electoral venezolano

Además consideró que “no hay ningún país extranjero que vengan a garantizar un proceso que es netamente venezolano”.

LA CAMPAÑA EN CONTRA DEL CNE

Tibisay Lucena reiteró que Venezuela tiene el sistema electoral “más seguro y verificable” del mundo, por lo que tildó de “miserables” los ataques hacia la institución.

“Los ataques no los tomo de manera personal porque no tengo redes sociales y no me afectan, pero veo claramente que hay laboratorio detrás de eso para poner en duda al CNE“, sin embargo, “no podemos generalizar, esto es un ataque de un pequeño grupo que insiste en irse por los caminos equivocados para arrebatar el poder político que no se alcanza por la vía democrática”, dijo.

De igual forma, se preguntó ¿cuál es el motivo de estos ataques?: “Esto nos lleva a un alboroto, a un desequilibro, que no haya tranquilidad para que la gente vote, no se crea lo que diga el CNE y el desconocimiento de los resultados… ante eso hay que estar muy atentos”.

Por último, destacó que el trabajo que se viene haciendo en el Poder Electoral desde hace años “es para llevar a la excelencia este Consejo y no para el beneficio de la institución, sino para los electores y la democracia venezolana”.

El CNE es una institución que garantiza como en ninguna parte del mundo el derecho al sufragio y cuando demos los resultados el 6-D serán perfectos y legitimados por la voluntad expresada a través del voto
Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.