La respuesta del Estado en las protestas “ha sido el uso legal y diferenciado de la fuerza”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, señaló este viernes la respuesta del Estado en las protestas que se han originado en el país desde el mes de abril “ha sido el uso legal, proporcional y diferenciado de la fuerza”.

“Es más podemos decir que estamos por debajo de los estándares, porque estamos enfrentando a manifestantes armados de pistolas, escopetas y fusiles, en algunos caso que han causado la muerte de cinco funcionarios, con agua de propulsión, bombas lacrimógenas y contención física”, indicó.

Además acotó que “hasta ahora el Estado venezolano no ha autorizado el uso de armas de fuego, incluso contra manifestantes armados porque somos consecuentes con el espíritu y propósito que nos inspiró a construir esta Constitución”.

“Cuando ha habido un exceso policial como en el mes de abril ocurrió, solo en tres casos, fueron inmediatamente detenidos y sometidos a la justicia venezolana”, expresó ante el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Jaua reiteró que el Estado venezolano no está enfrentando manifestaciones pacíficas, a su juicio, “hay un esquema mediante el cual se pretende cubrir la violencia con protestas pacíficas en la mañana que generan enfrentamientos violentos con la policía, muchas veces armados en horas de la tarde, pero en horas de la noche se ha activado una estrategia criminal de colocar bandas de delincuentes junto a los sectores generadores de violencia de la oposición para generar terror en comunidades”.

“Hemos visto a los principales dirigentes de la oposición, gobernadores y diputados, convocando abiertamente a la rebelión contra el Estado y siendo participes de las acciones de violencia contra los órganos de seguridad”, manifestó.




Categoría: Venezuela | Claves: Elías Jaua