“La Revolución Bolivariana se está destruyendo sola”

Criticó que el presidente Maduro compare el éxodo de colombianos con el de africanos.

“La Revolución Bolivariana se está destruyendo sola”Indicó que pese a que Colombia está mejor, tanto económica como socialmente, no quiere decir que no tengan problemas. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Presidencia de la República – Colombia / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arremetió este miércoles contra el gobierno de Venezuela y dijo que la revolución venezolana está en deterioro por problemas propios y no externos. “No estoy destruyendo la revolución bolivariana… La revolución bolivariana se está destruyendo sola, se está autodestruyendo… así misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia”, aseguró el mandatario en un acto oficial.

Criticó que el presidente Nicolás Maduro compare el éxodo de colombianos con el de africanos. “Es absurdo, para esos años, cuando los colombianos emigraron, Venezuela era otro país, era muchísimo más rico que nosotros… ya la situación no es la misma, ahora son los venezolanos que vienen, en busca de libertad, prosperidad, huyendo de la inseguridad… sí hay muchos colombianos en Venezuela, pero están allá desde hace mucho tiempo”.

Agregó que este año, mientras que Colombia incrementará hasta tres puntos porcentuales económicamente, en Venezuela pasa lo contrario. “Vayan a ver en Venezuela las cifras de la pobreza, ni siquiera las dan. El desabastecimiento en ese país es tan grave que está peor que países como Siria. Vayan y vean cómo hacen con sus problemas, pero no nos echen la culpa a nosotros”.

Indicó que pese a que Colombia está mejor, tanto económica como socialmente, no quiere decir que no tengan problemas. “Hemos triplicado la lucha contra el contrabando, contra el paramilitarismo, contra la violencia; con el mismo gobierno venezolano habíamos establecido actividades para contrarrestarlo. Pero vayan y averigüen quién deja pasar los artículos de allá para acá, quiénes son los que se lucran con el contrabando, averigüen de dónde están saliendo los aviones cargados de droga”.

DERECHOS HUMANOS

Reiteró que dentro del “radar” del diálogo está dispuesto a resolver los problemas con Venezuela. “Vuelvo a insistir que el lenguaje ofensivo no me provoca… todo lo contrario, los retos y problemas hay que convertirlos en oportunidades, esta es una buena oportunidad para fortalecer la frontera, mi prioridad son mis compatriotas. Seguiré buscando con serenidad, pero con firmeza, que se les respeten sus derechos”.

“Si cierran la frontera, es un acto soberano, si deportan colombianos indocumentados, es un acto soberano, pero lo que no pueden hacer es que se les irrespete sus derechos humanos… no descansaremos hasta que el mundo entienda la gravedad de lo que está pasando en la frontera”, exhortó Santos.

Explicó que el diálogo debe ser sereno, constructivo y respetuoso. “Ayer hablé con el presidente de Uruguay (Tabaré Vázquez) y le agradecí por su apoyo y sus buenas intenciones, pero me comentó que el presidente Maduro no le ha contestado el teléfono, así como no me lo quiso contestar a mi al inicio de este problema… Las puertas del diálogo siguen abiertas, eso sí, bajo la condición de que se respeten los derechos fundamentales y los derechos humanos de todos nuestros compatriotas”.

PARAGUACHÓN

Expresó que instalaron en Paraguachón una mesa de comando, como la que instalaron en Cúcuta, para atender a los deportados que pasen por esa zona. “Les digo a nuestros hermanos, Colombia es su patria, que no les vaya a pasar como a los otros compatriotas, que les dieron (en Venezuela) una cédula para que votaran, y ahora cuando se las piden, se las rompen y les dicen: ‘váyanse pa’ Colombia’. Hoy más que nunca estamos con ustedes, dispuestos a hacer que se respeten sus derechos, en nuestro suelo o fuera de él”.