Salud del ex preso de Guantánamo en Venezuela “se deteriora seriamente”

"La salud del señor Diyab se está deteriorando seriamente", indicó desde California (EEUU) el abogado estadounidense Jon B. Eisenberg, sin precisar mayores detalles, según un comunicado al que tuvo acceso la AFP.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – El abogado del sirio Jihad Ahmad Diyab, expreso de la cárcel de Guantánamo y quien se encuentra en la sede de la policía secreta en Venezuela, teme por un deterioro de su salud y espera que las autoridades le permitan comunicarse con él.

“La salud del señor Diyab se está deteriorando seriamente”, indicó desde California (EEUU) el abogado estadounidense Jon B. Eisenberg, sin precisar mayores detalles, según un comunicado al que tuvo acceso la AFP.

Lea también: Defensoría del Pueblo investiga caso de ex preso de Guantánamo

Diyab reapareció en Venezuela a fines de julio tras abandonar en junio Uruguay, adonde había sido traslado en 2014 junto a otros cinco exdetenidos de Guantánamo, en calidad de refugiados.

El activista estadounidense de derechos humanos Andrés Conteris, quien viajó a Caracas para contactar al sirio, afirmó a la AFP que “Diyab está muy débil” y expresó preocupación de que inicie una huelga de hambre para que le permitan comunicarse con el abogado.

SIN VISITAS

“Todo este problema se presenta porque no hay visitas. No existe excusa para que no haya contacto entre Diyab y su abogado”, explicó Conteris, quien asegura que el sirio está “detenido” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

El activista confirmó que se reunió este lunes con “un alto funcionario” de la Cancillería venezolana, quien le prometió que le permitirían ver a Diyab el martes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano “está buscando una solución sobre adónde enviar a Diyab pero la decisión no ha sido tomada aún”, añadió Eisenberg en la nota.

La Cancillería de Uruguay confirmó el pasado 27 de julio que Diyab se presentó este día ante el consulado uruguayo en Caracas para pedir que se le trasladara a Turquía, donde se encuentra su familia.

Sin embargo, desde entonces las autoridades venezolanas no han dado declaraciones públicas sobre Diyab.

Estados Unidos trata de encontrar antes del fin del mandato del presidente Barack Obama, en enero próximo, un país de acogida para 29 de los 79 presos en la polémica prisión de Guantánamo, creada durante la “guerra contra el terrorismo” lanzada por el presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.




Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Jihad Ahmad Diyab