La seguridad será prioridad en la agenda opositora de la próxima AN

El secretario de la coalición opositora denunció que el gobierno negocia con los pranes de las cárceles y, además, "asumió al hampa" al darle el control de las llamadas zonas de paz.

La seguridad será prioridad en la agenda opositora de la próxima ANCrédito: Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– La mañana de este viernes, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Jesús Torrealba, ofreció una rueda de prensa para hablar de la inseguridad en Venezuela.

Torrealba, en compañía de Henry Ramos Allup y Luis Izquiel, detalló que sobre los carriles de la economía y la seguridad marchará la campaña de la MUD: “Nosotros vamos al detalle, porque es en el detalle que se pueden salvar cosas”.

El secretario de la coalición opositora denunció que el gobierno negocia con los pranes de las cárceles y, además, “asumió al hampa” al darle el control de las llamadas zonas de paz.

El dirigente indicó que la campaña de la MUD ofrecerá propuestas al país al respecto. En este sentido, el representante de la Comisión Nacional Técnica de la Mesa, Luis Izquiel, explicó que a lo largo de estos años se han aplicado 23 planes de seguridad en el país caribeño sin lograr resultados efectivos. 

“Para que esta situación se revierta se va necesitar un cambio político”, espetó, al tiempo que planteó la necesidad de reformas en la Ley de Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

Expuso que las zonas de paz deben ser eliminadas, pues son “un error garrafal que cometió el gobierno nacional”. En el marco del desmontaje de estas áreas proponen “prohibir a futuro” que el gobierno pueda “seguir otorgando territorios de impunidad”.

De acuerdo con Izquiel, desde la AN la Unidad puede hacer mucho para mejorar la seguridad ciudadana que tanto reclama el país. Crédito: @unidadvenezuela

CENTROS PENITENCIARIOS

Asimismo, sugieren una Ley de Limitación del Servicio de Telefonía Móvil en los centros penitenciarios del país. Con esta medida se evitaría que desde las cárceles se emitan órdenes de extorsión y secuestro.

Sobre el tema penitenciario, también se pretende aprobar una normativa para la descentralización de las cárceles: “Es un mandato de la Constitución que ha sido violado por el Gobierno. Lejos de cumplir la Constitución lo que se hizo fue centralizar más las cárceles”.

Por otra parte, el vocero indicó que fue un “error” desarmar a las policías del país, por lo que plantean revertirlo una vez alcanzada la mayoría en la Asamblea Nacional.


Entre las reformas que se pretenden concretar, se quiere autorizar la publicación de la lista de los delincuentes más solicitados del país, así como impedir que lo funcionarios policiales sean utilizados como escoltas, y devolver a los estados y municipios la facultad para formar a sus funcionarios de seguridad.

También se creará un servicio automatizado de policías que han sido destituidos para que no puedan ser “reciclados” en otros estados.

Adicionalmente, se procurarán mejoras socioeconómicas para los funcionarios de la seguridad.

Estas propuestas, junto con otras -como devolver la competencia del alumbrado público a las alcaldías-, estarían inscritas en el marco de la agenda parlamentaria que llevarían adelante los candidatos de la oposición de ser mayoría en la Asamblea. Esto iría de la mano con el decreto de una Emergencia Nacional Legislativa en el Área de Seguridad.

LAS CONSIDERACIONES DE “CHÚO”

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, denunció que el Gobierno ha hecho un uso perverso del caso Hergueta: “Ha sido una operación de pura politiquería y demuestra quiebre moral”.

Además, repudió lo sucedido con los tres oficiales en San Antonio del Táchira, a la vez que extendió unas palabras de solidaridad con su familia. “Estos oficiales se suman a la larga lista de uniformados agredidos en el país por el hampa”, sostuvo.

Finalmente, se preguntó ¿cómo se van a resolver los problemas de la frontera con una OLP, si el narcotráfico y contrabando persisten? En este sentido, aseguró que es el Gobierno “el único responsable del desastre en la frontera”, sentencia con la que coincidió Henry Ramos Allup.

Crédito: Sumarium

Crédito: Sumarium

Crédito: Sumarium