La sequía llega al hospital Chiquinquirá y genera crisis sanitaria

"Para cualquier cirugía, los pacientes tienen que traer su botellón de agua, como sucede, por ejemplo, en la sala de parto", señaló el empleado.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

La mayoría de los baños están cerrados por falta de agua. Crédito: Diario La Verdad.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La sequía llegó al hospital Chiquinquirá, ubicado en el estado Zulia y los pacientes son quienes sufren las consecuencias. Baños cerrados porque están sucios, familiares deben llevar los botellones de agua para limpiar y asear a los enfermos.

Según la publicación del Diario La Verdad, este domingo una paciente cumplió cuatro días recluída en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Chiquinquirá, luego de que ingresara para que le practicaran una cesárea. “Todos los días salgo a comprar agua, porque los médicos me piden un litro para limpiar a mi familiar. Aquí no hay agua para nada. El único baño que hay no se puede usar de lo sucio que está”, declaró el acompañante de la dama, quien solicitó preservar su identidad.

Sentada en uno de los asientos de visitantes de la UCI, estaba una madre llorando por el estado de salud de su hija, a quien han intervenido ocho veces en cuatro días, a causa de una infección producida por muerte fetal. Sus acompañantes transportan desde su hogar garrafas y botellas con agua hervida para las intervensiones y las curas que amerite la dama.

La Milicia Bolivariana resguarda los pasillos y las entradas del hospital. Los corredores se conservan limpios, pero los baños pagaron las consecuencias de la crisis de sequía. Los baños de la emergencia pediátrica y la de adultos están clausurados, al igual que los de los visitantes del piso tres.

Un trabajador del Chiquinquirá comentó que cuando hay agua potable en los tanques, los encargados de mantenimiento abren dos y en ocasiones, tres veces al día, la llave que abastece el hospital, para que llenen las pipas de agua. “No tenemos camiones cisterna que nos surtan directamente. Cuando los llaman de la Basílica -justo al lado-, aprovechamos para que abastezcan de una vez el hospital”.

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, indicó que los agentes contaminantes intervienen en la salubridad de las áreas de los centros asistenciales. “La falta de agua y de los detergentes incrementa las infecciones interhospitalarias, siendo los hospitales principales focos de contaminación. Recordó que el Gobierno debió tomar las previsiones para evitar estas situaciones en los recintos de salud.

Los empleados denuncian que quienes requieran una placa deben esperar que lleguen dos o tres pacientes, con la misma solicitud, para que activen el bombeo de agua que surte la máquina de radiografías. “Para cualquier cirugía, los pacientes tienen que traer su botellón de agua, como sucede, por ejemplo, en la sala de parto”, señaló el empleado.

Los familiares de los pacientes están alarmados por la situación que se está presentado en el hospital ante la falta de agua.