AN aprobó reforma de la Ley de actividades primarias de hidrocarburos

El diputado Elías Matt aseguró que esta propuesta va a traer la dinamización de la economía de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, reunida en sesión ordinaria, aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

El diputado Elías Matta (MUD/Zulia), vicepresidente de la Comisión permanente de Energía y Petróleo, al presentar el mencionado proyecto de ley, indicó que esta propuesta va a traer la dinamización de la economía de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, que hoy está contraída tras sufrir reveses desde hace más de una década.

Durante la Exposición de Motivos de este instrumento, explicó el parlamentario que la falta de inversión y equipos en el Lago de Maracaibo ha incidido significativamente, entre otros aspectos, en la declinación de los niveles de producción de crudo en el área.

Esta Ley fue promulgada en mayo de 2009, recordó el parlamentario, limitó directamente el ejercicio de las actividades reservadas a la República, Petróleos de Venezuela, S.A. o a sus filiales, a través de empresas mixtas, bajo el control de la empresa estatal.

“Esta limitación conllevó a que el Estado, a través de PDVSA, realizara varios intentos infructuosos para dar cumplimiento al mandato de la recién promulgada Ley, tales como: PDVSA Operaciones Acuáticas, S.A., Gerencia de Servicios Lacustre de PDVSA Petróleo, S.A.”, acotó el diputado.

Durante el debate de este proyecto de Ley, el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez (MUD/Zulia), destacó lo importante para el estado Zulia y la industria petrolera que sea aprobada la reforma parcial.

“El objetivo es incrementar la producción petrolera en los campos asociados a la Cuenca del Lago de Maracaibo, porque los zulianos hemos visto (…) cómo se originó una decaimiento de la producción, un efecto directo en la vida de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo”, expresó.

APROBADA REFORMA A LA LEY DE MINAS

La AN aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Reforma Parcial al Decreto No. 295 con Rango y Fuerza de Ley de Minas, presentado a la plenaria por la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para ajustarla a la realidad que vive el país y los trabajadores del sector.

El diputado Elías Matta (Unidad-Zulia), explicó durante su intervención que, con esta reforma, el Estado venezolano podría obtener más recursos para ser invertidos el desarrollo del país.

Por su parte, el diputado Francisco Sucre (MUD/Bolívar) manifestó que -con la reforma- la autorización de esos contratos deben ser sometidos a una reglamentación y a la protección del ambiente y a una visión.

El legislador indicó que “tenemos que ser muy responsables en el desarrollo de actividad minera, desde el punto de vista del ambiente y de las afectaciones de las cuencas del río Caroní”, como afluente de la energía hidroeléctrica en Venezuela.