La situación económica en 2017 será “difícil y primitiva”

De acuerdo con Luis Vicente León, la variable macroeconómica que muestra tendencia a empeorar en 2017 es la inflación, que -advierte- "se encuentra absolutamente fuera de control".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La situación económica en 2017 será “difícil y primitiva”, pero los indicadores no serán peores que en 2016, asegura el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León. A su juicio, “habrá un rebote natural”.

A través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, el economista indicó que la variable macroeconómica que muestra tendencia a empeorar en 2017 es la inflación, que, advierte, “se encuentra absolutamente fuera de control”.

“Es irrelevante si la inflación venezolana califica teóricamente como hiperinflación. Es una inflación brutal y debemos prepararnos para ella. Ya una parte importante de los ajustes de precios han sido realizados en la economía venezolana sin que el gobierno los haya reconocido”. sostuvo.

MERCADO, CONSUMO E INGRESOS

De acuerdo con León, el país se ha “dualizado”, pues hay un mercado pequeño y focalizado de bienes regulados y el resto “abierto y valorado en dólar libre más protección”.

“Con incrementos brutales de precios, aparecen productos importados en anaquel y baja desabastecimiento, pero el tamaño del mercado se enaniza”, alerta.

En su opinión, el consumidor venezolano se empobrece severamente y se producen en él cambios dramáticos en la conducta de consumo: “Consumen menos, son más sensibles a los precios, buscan ofertas, pierden fidelidad de marcas y compran ‘lo que hay'”.

“La demanda agregada de los venezolanos, hoy empobrecidos, es muy inferior a la capacidad productiva del país. Sin exportar sobra capacidad. El ingreso real de los venezolanos cayó 42% en los últimos 18 meses. El récord histórico negativo del país”, agregó.

Según el presidente de la encuestadora con sede en Venezuela, no es imposible que el ingreso siga cayendo al mismo ritmo en 2017, pero, advierte, “la pregunta es cómo recuperarlo”, y resuelve: “Sin cambio de modelo: imposible”.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Vicente León