Consumo de carne bajó de 24 a 13 kilos per cápita, informó Fedenaga

"Los venezolanos hoy hacen colas porque no podemos poner a producir las tierras por falta de políticas coherentes".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, aseguró este domingo que la situación en el campo venezolano “es lamentable y patética”.

“Estamos ocupados en importar, mientras el campo venezolano sufre y padece. Los venezolanos hoy hacen colas porque no podemos poner a producir las tierras por falta de políticas coherentes que impulsan el desarrollo agropecuario nacional pero entiendan que el campo debe ser utilizado como palanca de desarrollo social para impulsar la economía”, expresó durante una entrevista ofrecida al programa “Diálogo con…” que transmite Televen.

Asimismo, indicó que los ganaderos ahorita están expuestos a “extorsiones, secuestros, disparos contra las casas, robos de vehículos, de transformadores en las fincas, los equipos, las baterías”.

Sin embargo, acotó que a pesar de la situación a la que están expuestos por el tema de la inseguridad y la crisis económica, seguirán trabajando por el país.

“Aunque ha caído muchísimo la producción nacional, todavía estamos combatiendo contra viento y marea contra tanta adversidad (…) estimamos que debe haber cerca de unas 600 y 800.000 personas que han salido de la actividad, pero vale resaltar que todavía quedamos más de 120.000 familias además de que generan una cantidad de empleos importantes en el campo”, dijo.

De igual forma, manifestó que los venezolanos cada día consumen menos carne: “De los 24 kilos que llegamos a consumir en el 2012, en el primer semestre del año que está en curso estamos prácticamente consumiendo unos 13 kilos per cápita  y eso significa que han disminuido nuestros rebaños. Nosotros estamos perdiendo cerca de dos o tres millones de animales en comparación con el 2012 que teníamos alrededor de 15 millones de animales, pero con lo que se nos viene con el tema de la sequía podría disminuir aun más”. 

Con respecto al tema de la leche, señaló que la situación es grave ya que producen muy poco.

Por otra parte, Albornoz detalló que la troncal que atraviesa el sur del estado Aragua hacia Guárico “prácticamente se ha convertido en una de las zonas más difíciles del país”.

“Están identificados los delincuentes, son bandas conocidas (…) y nos llama la atención como avanza el delito y la impunidad en el estado Guárico y en el sur de Aragua”, comentó.

Categoría: Venezuela | Claves: Fedenaga