Amnistía Internacional pide “ayuda inmediata” para Venezuela

El organismo asegura que los poderes públicos no están cumpliendo con su compromiso y están generando condiciones de violaciones de derechos humanos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, dijo durante una entrevista en Globovisión que la situación económica de Venezuela debe ser atendida por el resto de naciones en la región, ya que corre el riesgo de caer en una crisis catastrófica ante la severa escasez de alimentos y medicinas y el descontrol que existe con las numerosas armas que están en manos de civiles, e instó al gobierno a reconocer la grave situación y pedir ayuda internacional inmediata.

La vocera indicó que “sin duda alguna no se puede aislar a Venezuela, ya que la situación es peculiar”. Indicó que en el país “se combinan todas las crisis” y que el Gobierno no lo quiere reconocer.

Durante su estancia en el país, Guevara Rosas se reunió con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; el defensor del pueblo, Tarek William Saab; diputados opositores, víctimas de violaciones a los derechos humanos, y visitó algunas comunidades y hospitales en Caracas y Táchira para constatar la situación que enfrenta la población debido a la escasez de alimentos y medicinas.

Tras asegurar que los poderes públicos no están cumpliendo con su compromiso y están generando condiciones de violaciones de derechos humanos, Guevara-Rosas alertó que “el nivel de impunidad, la falta de justicia, el debilitamiento del sistema judicial y la poca independencia con el que hoy en día cuenta los órganos impartidores de justicia, están generando un contexto gravísimo”.

La directora de Amnistía para las Américas cuestionó el encarcelamiento de Leopoldo López y el diputado suplente del partido Voluntad Popular, Rosmit Mantilla, y pidió su liberación.

CRISIS SIN PRECEDENTES

Respecto al posible diálogo del Gobierno y la MUD que promociona la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo que “lamentablemente la situación en Venezuela puede llevar a una crisis sin precedentes”. Acotó que “el diálogo es la única solución que puede ayudar a los venezolanos ante la actual crisis”.

La directora dijo que el diálogo debe estar concentrado en responder y solucionar la crisis en todos los sentidos, “el diálogo no puede tener como bandera los temas políticos partidistas”, dijo Guevara a Globovisión. Además rechazó la violencia hacia el diputado Julio Borges, y la que recibieron los periodistas en ejercicio de su trabajo que es un derecho contemplado para informar a los ciudadanos.

Para Guevara, desde AI tienen un trabajo de constancia por más de 50 años y “hacen que los países rindan cuenta en temas de derechos para los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo”.