La solución no está en ajustes al Dicom, dicen economistas

Venezuela enfrenta “un problema de divisas grande”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Especialistas en economía aseveran que la solución a la crisis de Venezuela no saldrá de nuevos ajustes al Dicom. Esto tras las declaraciones del vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, en las que afirmó que el Gobierno está “próximo a liberar, a poner en marcha el sistema de cambio”.

En este sentido, Henkel García, director de la firma Econométrica, dijo al Diario La Verdad que lo que “está planteado es un sistema más flexible, pero no el desmontaje del control, que es en definitiva una medida que sí traería un cambio significativo en la dinámica de la economía venezolana”.

Razón por la que desestimó que ocurran cambios reales en la dinámica económica del país. A juicio de García, es necesario que la flexibilización del Dicom esté acompañada de un plan macroeconómico de ajuste; y además se dé la restitución de “un sistema mínimo de libertades económicas” con seguridad jurídica y desmontaje de controles.

Por su parte, Jesús Casique, director de la consultora Capital Market Finance, cree que el Dicom es “una ilusión cambiaria” porque, pese al incremento que ha registrado la tasa, su porcentaje de liquidación en el mercado oficial aún es de siete por ciento.

Casique enfatizó que Venezuela enfrenta “un problema de divisas grande” por la caída del precio del crudo, el desplome de las reservas internacionales y la falta de confianza de inversionistas internacionales.

Crisis que aseguró se reafirma al ver el recorte de importaciones de este año que anunció el Gobierno: ahorran para pagar la deuda de octubre y noviembre, que asciende a los cuatro mil 608 millones de dólares.




Categoría: Economía | Claves: Dicom Sistema cambiario