Inhabilitaciones a millón

Este sábado fue inhabilitado Pablo Pérez por diez años

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La inhabilitación política, por parte de la Contraloría General de la República, es una amenaza siempre presente sobre prominentes dirigentes opositores venezolanos.

Entre las acusaciones de la oposición, ONG, organismos internacionales y Gobiernos de países del mundo, que han denunciado que en Venezuela no se aplica la separación de poderes que establece la Constitución, resalta el uso del mecanismo de inhabilitación política como método para sacar del camino a figuras muy incómodas para el Gobierno nacional.

En tal sentido, en el mes de junio, militantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) pidieron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que cese lo que consideran “persecución” a través de las inhabilitaciones, luego de la nueva inhabilitación por 7 años del exgobernador y excandidato presidencial Manuel Rosales Guerrero, fundador de la tolda, quien se encuentra en el exilio.

La más reciente inhabilitación se hizo este sábado, cuando le fue notificado al exgobernador del Zulia Pablo Pérez que no podrá ejercer cargos públicos por diez años.

A continuación, los cuatro principales inhabilitados de la oposición:

sumarium

María Corina Machado

Es ingeniera industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) con Especialización en Finanzas del Iesa. Fundadora de la asociación civil Súmate. Fue electa diputada para el actual período y destituida por la bancada chavista del parlamento. Fue precandidata presidencial en las elecciones primarias de la oposición en 2012.

Daniel Ceballos

Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet). Fue electo alcalde de San Cristóbal en 2013 y destituido en 2014 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por “desacato” de una orden del Ministerio Público contra las protestas opositoras del momento. Es considerado preso político y se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

sumarium
sumarium

Manuel Rosales

Estudió hasta 3er año de Derecho en la Universidad de Los Andes (ULA) y Administración de Empresas. Entre los cargos políticos más importantes que ha ejercido destacan: alcalde de Maracaibo entre 1996 y 2000, gobernador del estado Zulia entre 2000 y 2008, y nuevamente alcalde de Maracaibo desde 2008 hasta que se asiló en Perú en 2009, luego de que Hugo Chávez se refiera a Rosales diciendo “a ese desgraciado lo meto preso”.

Enzo Scarano

Desde muy joven, Vicencio Scarano Spisso se integró al trabajo en la empresa de construcción de su padre, ampliada luego por una empresa productora de asfalto. Asimismo, se involucró con varios sectores connotados de la sociedad ejerciendo la Presidencia del Centro Ítalo Venezolano de Valencia por cinco años consecutivos. Así tomó la decisión de presentar su nombre como candidato a la Alcaldía del Municipio San Diego en el año 2004. En noviembre del año 2008 fue reelecto. Está casado con Rosa Brandonisio de Scarano y tiene dos hijos. En marzo de 2014 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictaminó orden de prisión por 10 meses y 15 días al exalcalde, destituyéndolo de su cargo por “desacatar órdenes de impedir barricadas”.

sumarium
sumarium

Pablo Pérez

Inició sus estudios de educación superior en la escuela de Derecho de la Universidad del Zulia (LUZ), en la cual obtuvo su título de Abogado en el año 1994. Fue precandidato presidencial y en 2012 trató de repetir en la gobernación zuliana, pero perdió ante el chavista Arias Cárdenas.