La sombría situación en la economía de Venezuela, según LVL

"El Gobierno debería anunciar una reducción de importaciones públicas y el restablecimiento del sector privado", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, describió un panorama “sombrío” sobre la situación económica en Venezuela, puesto que “el país está rodando por el barranco”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que es necesario recordarle a los políticos de todas las tendencias que “el país está por encima de ellos”: “La nación está rodando por el barranco y no se parará sin un esfuerzo titánico de todas las partes, incluyendo un sacrificio enorme de la población”.

Sostuvo que en el marco para los anuncios que se supuestamente se darán hoy, a pesar de que no es seguro que el Ejecutivo los realice, hay “una situación de desequilibrio en todos los planos. La escasez de alimentos regulados en los comercios es la más elevada de la historia del país y ya contaminó también al mercado negro”.

“Pero peor que el problema en alimentos es la escasez galopante de medicinas, que incluye no sólo especialidades sino antibióticos básicos. Las asignaciones de divisas al sector privado son mínimas y las empresas han decidido parar importaciones y cerrar lineas de producción”, describió.

Continuó recalcando que los proveedores internacionales han suspendido los créditos y envíos que “no sean pagados a la vista. Las casas matrices de las empresas extranjeras desconsolidan su operación en Venezuela para evitar contaminar sus cuentas internacionales”.

“INFLACIÓN DESBORDADA”

El también economista manifestó que la inflación “está desbordada ante la escasez y el financiamiento monetario del BCV produciendo dinero artificial para maquillar el hueco”.

“Las amenazas a Polar y a las empresas transnacionales solo pulverizan cualquier rastro de confianza y alejan la posibilidad de solución. Como si fuera poco, la situación del mercado petrolero no permite ser optimista sobre ingresos en Venezuela y eliminan margen de maniobra. Y como guinda de la torta, ‘El Niño’ (me refiero al fenómeno) agarra al país sin preparación ni inversiones eléctricas adecuadas”, sumó.

Igualmente, enfatizó que la situación del Guri es desesperada, y las restricciones eléctricas y de agua empeoran cualquier posibilidad de recuperación productiva. Los controles de precio sólo han agudizado el problema de escasez e inflación… como es usual”.

“El aumento de importaciones públicas ha generado pérdidas gigantes de eficiencia y evidentes problemas de corrupción. Las expropiaciones de empresas privadas solo han destruido capacidad productiva, espantado inversiones y provocado más escasez“, expresó.

Luis Vicente León aseguró que el empeño de mantener la gasolina “como un regalo absurdo le cuesta a la nación. En crisis, millardos de dólares tirados a la basura. La negativa de negociar financiamientos de apoyo internacional obliga al país a comprometer más producción y oro y reduce margen de acción”.

LO QUE DEBE HACER EL GOBIERNO

La elevación de temperatura del conflicto político como respuesta del Gobierno “para tapar su debilitamiento popular bloquea acuerdos vitales”, dijo al tiempo que recomendó al Ejecutivo realizar varias cosas para superar la crisis.

“Debería reconocer la magnitud de la crisis, llamar a un acuerdo nacional para enfrentarla y presentar un plan de ajuste racional negociado. El Gobierno debería presentar una modificación estructural del sistema cambiario, ajustando y liberando el dólar y subsidiando en bolívares”, describió.

De igual forma, precisó que el Gobierno tiene que “anunciar un incremento de la gasolina, atado a un subsidio al transporte y la suspensión de subsidios internacionales. El Gobierno debería anunciar una reducción de importaciones públicas y el restablecimiento del sector privado como vía de abastecimiento”.