La sorprendente entrevista de Patricia Janiot a Ricardo Sánchez

Capriles y la MUD cambiaron con el Gobierno el puesto de objeto de las críticas de Ricardo Sánchez

Si bien no niega sus orígenes en la oposición, el joven ahora se muestra convencido del proyecto chavista

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Esta noche Ricardo Sánchez concedió una entrevista a CNN en Español para hablar de la situación del país, las venideras elecciones parlamentarias y el cambio en su corazoncito político. El toma y dame entre el político y la periodista Patricia Janiot seguramente sorprendió a más de uno que todavía tenía en la mente a aquel muchacho que criticaba duramente y de forma muy colorida, por decir lo menos, al Gobierno nacional.

El dirigente de Alianza para el Cambio, nuevo partido plegado al Gran Polo Patriótico, se mostró satisfecho por la inscripción de los candidatos del chavismo a la Asamblea Nacional en todo el país, “a diferencia de la MUD que ni conocemos los candidatos, ni conocemos la propuesta”.

Pero lo más sorprendente de la entrevista fue lo que ocurrió cuando Janiot le increpó sobre la situación del país, las acusaciones de traidor que han sido esgrimidas en su contra y su desencanto con la oposición. Las respuestas fueron una ametralladora de palabras, algo acostumbrado en el discurso del otrora dirigente estudiantil opositor, pero en lugar de cargar contra el Gobierno como alguna vez era usual escucharlo, ahora fue todo lo contrario: fue una clase maestra de los puntos clave del discurso del chavismo.

NO ESTÁ DE ACUERDO CON ESCENARIOS “APOCALÍPTICOS”

Janiot le preguntó por las colas, el desabastecimiento, la escasez en Venezuela, pero Sánchez con mucho respeto le indicó que difería del “panorama apocalíptico” que describía la periodista, argumentando que si bien Venezuela pasa en estos momentos por dificultades económicas, no son muy distintas a las que se viven en Europa. Ante una incrédula Janiot, pasó así a describir los factores que afectan la economía del país, como el contrabando de extracción y el bachaqueo, así como problemas en la cadena de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad que, según estimó, está en 85% en manos privadas.

Para Sánchez, las colas no son algo nuevo, “la verdad es que estas colas fueron institucionalizadas en 2002 con el paro petrolero” y hoy se ven agudizadas generando “crispación” en la población, lo cual tiene “elementos endógenos y exógenos”.

“Solamente basta leer los anuncios de debacles que calificadoras de riesgo” que sitúan a Venezuela por encima de países que sufren fuertes conflictos o luchan contra grandes problemas como el ébola, todo para generar la matriz de opinión que señala que el país está en un “escenario postapocalíptico”. De allí, pasó a criticar a “los que se hacen llamar empresarios” y a decir que Venezuela está “amenazada” por el Decreto de Obama.

DEL DESENCANTO Y LAS ACUSACIONES DE TRAICIÓN

¿Qué responde Ricardo Sánchez a quienes dicen que es un traidor? Esta pregunta de Janiot provocó en Sánchez otra reacción esperada dentro del discurso del oficialismo: señalar los errores y debilidades de quienes están en la acera contraria, en este caso el objetivo fue Primero Justicia. Así, pasó a recordar cómo dirigentes de la tolda amarilla -entiéndase, Juan Carlos Caldera- han sido grabados “recibiendo dinero”, ante esto, la periodista lo paró en seco y le indicó que había sido invitado para hablar de su caso, por lo que el candidato a la Asamblea Nacional respondió asegurando que continuaba reivindicado su posición patriota.

Ver a Ricardo Sánchez separándose de la MUD, luego votando por iniciativas oficialistas en la Asamblea Nacional -puesto al que llegó de la mano de María Corina Machado- y más recientemente, encabezando actos de masas del chavismo ha sido una transición que lleva más de un año en curso, por lo que su salto desde la oposición hacia las filas del chavismo no es precisamente reciente.

Justamente sus motivos para este cambio también fueron tocados en la entrevista, el desencanto de Sánchez “tiene que ver con la construcción de un plan político… la MUD no tiene maqueta de candidatos ni plan político (…) por supuesto que acompañé a la MUD y a María Corina Machado, no niego mi pasado”, dijo al tiempo que pasó a enumerar casos históricos de personajes que han cambiado su postura política con el tiempo, por ejemplo, el Negro Primero.

“Por eso estamos rectificando, para acompañar un proyecto de país”, en tanto que el proyecto de la MUD está “divorciado” de la realidad y no dice qué plantea en materia social y educativa, ese es el motivo de su ruptura, detalló.

CAPRILES QUE SE OCUPE DE MIRANDA

El gobernador Henrique Capriles Radonski calificó a Sánchez como un “personaje oscuro” recientemente, a lo que Sánchez ha contestado que el líder opositor “es uno de los personajes políticos con más rechazo” que ahora pretende “ser el centro de campaña”, por lo que lo instó a dejar de “viajar” y ocuparse del estado Miranda en lugar de preocuparse por la propuesta de los candidatos de la alianza patriótica.

En otros temas, si bien Sánchez habló de la inseguridad y reconoció que hay un problema que atender, fue rápido en reconocer las labores del gobierno nacional, explicando en CNN que “Maduro junto a su ministerio ha activado un plan de OLP para derrotar en el terreno a la delincuencia organizada y hay que apoyarlo de forma firme“.

Pero las dudas siguen siendo las mismas, ¿cómo se produjo el cambio de Sánchez al oficialismo? ¿hubo chantaje? ¿cuánto dinero tenía antes y cuánto tiene ahora? El suplente de María Corina Machado mencionó la obligatoriedad de la declaración de patrimonio de los funcionarios públicos y detalló que acusaciones de chantaje o traición son utilizadas por la oposición para descalificar al mensajero sin discutir el mensaje o los temas de fondo.

Todo lo que hemos dicho nosotros se corresponde con la verdad“, sentenció agregando además que desde la propia MUD lo han llamado en los últimos días -sin mencionar quienes- porque se quieren sumar a la Alianza Patriótica.

Categoría: Venezuela | Claves: Ricardo Sánchez