La táctica de los reos de Uribana para que se “cumplan” las exigencias

Los presos detonaron una granada en un área del penal, y tomaron como rehenes a siete personas: tres trabajadoras sociales, uno de asistencia jurídica y tres custodios.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Reclusos del Centro Penitenciario David Viloria en Uribana, realizaron este viernes un motín para exigir la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en el penal.

¿Pero de qué manera lograrán su objetivo? Los presos detonaron una granada en un área del penal, y tomaron como rehenes a siete personas: tres trabajadoras sociales, uno de asistencia jurídica y tres custodios. El hecho dejó tres muertos y varios heridos.

De acuerdo a lo reseñado en El Impulso, ellos quieren regresar al Uribana de antes, al “chévere” como era llamado antes y donde los internos tenian el control: “Esto ya lo veníamos planeando hace mucho tiempo, nos pusimos de acuerdo entre todos, antes de lo que pasó en Fénix nosotros estábamos organizados”, dijo un reo.

El interno habló con el diario vía telefónica en nombre de sus compañeros y explicó que decidieron tomas sus propias acciones por las siguientes razones: el hambre, las constantes violaciones a los derechos humanos, los maltratos a sus familiares y los retardos procesales.

“Queremos que venga la ministra o algún representante, queremos negociar; esto es una lucha pacífica, estamos cansados de tanta tragedia. Ellos creen que pasar una catalina, una salsa y una mayonesa es un delito; y tenemos que comernos esa comida insípida”, manifestó.

Asimismo, aclaró que los rehenes “están bien, los tenemos resguardados en una parte segura” del penal, aunque no garantizan si saldrían con vida porque “la única manera de garantizar eso es que cumplan, que venga alguien a negociar”.

A pesar de las diversas informaciones, el privado de libertad aseguró que sí que estaban armado pero “con palos y piedras. Es mentira que nos descubrieron una ‘caleta’. Eso aquí ya no existe, el que disparó fue el gobierno”.

LA VERSIÓN DE UNA DE LOS REHENES

Una de las rehenes, que se identificó como trabajadora social, comentó que los internos se encuentran armados con granadas y armas largas, reseñó El Pitazo en una nota de Marianli Suárez Valera.

“Están cansados de los maltratos y quieren que se les respeten los derechos humanos, además quieren traslados de reos voluntarios a sus penales de origen”, expresó vía telefónica mientras algunos reos le decían las palabras que debía decir a través del teléfono.

Asimismo, uno de los reos advirtió vía telefónica que se encontraban armados y que si los funcionarios intentaban ingresar al penal de manera violenta, responderían de la misma manera.

Los internos enviaron unas fotografías, que fueron entregadas a las periodistas del diario El Impulso y La Prensa, en donde se muestran con granadas y armas junto a un grupo de rehenes,

Cortesía / El Pitazo

Cortesía / El Pitazo

Categoría: Venezuela | Claves: Cárceles venezolanas Uribana