Las “restricciones” en la Guajira

González pidió que no se criminalice a los indígenas, puesto que hay hombres y mujeres trabajadores, artesanos, pescados y estudiantes.

Las “restricciones” en la GuajiraCrédito: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El coordinador regional de defensa de Derechos Humanos de La Guajira, José David González, señaló en una entrevista al diario La Verdad que se “militarizó” el municipio y “empezaron las restricciones, vulneraciones de derechos humanos al libre tránsito, al derecho a la vida, a la libertad”.

Asimismo, sostuvo que “todas las instituciones tienen conocimiento” de las restricciones y agregó que la ONG que integra “tenemos registradas 16 personas asesinadas por la Fuerza Armada Bolivariana”.

González recordó el caso de una joven de 25 años que se trasladaba con su esposo y su madre en una caravana de camiones para visitar su familia en la Alta Guajira, cuando recibió varios tiros. El hecho ocurrió la madrugada del 15 de julio de 2013.

Según añadió, las autoridades manifestaron que supuestamente hubo un “enfrentamiento con los ‘bachaqueros'”. Sin embargo, la ONG exige respuesta de lo sucedido para los familiares de la víctimas, pues “no hay ni un militar detenido”.

Aseveró que en la Fiscalía 91 con competencia nacional en materia indígena hay “casos de torturas”, incluyendo la de un hombre Wayúu, quien sufrió “agresiones” físicas “en el comando que está en El Tigre“, en el Batallón de Infantería General en Jefe Manuel Carlos Piar.

El coordinador regional de defensa de Derechos Humanos de La Guajira reveló que los uniformados “agarran a la gente en la calle, después los montan en un convoy y lo llevan para un comando. Y así hay varios casos. Eso se está investigando”.

Por último, solicitó que se investiguen “las agresiones” y pidió que no se criminalice a los indígenas, puesto que hay hombres y mujeres trabajadores, artesanos, pescados y estudiantes.