Tragedia en Colombia por avalancha que ha dejado decenas de muertos

"La tragedia es de una magnitud inmensamente grande (...), hay muchísimos muertos más"

Santos manifestó en su cuenta de Twitter que el Gobierno nacional está atendiendo la emergencia en Salgar

Tragedia en Colombia por avalancha que ha dejado decenas de muertos Rescatistas buscan cuerpos de las víctimas. Crédito: Luis Eduardo Noriega / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. Redacción Sumarium) Un aluvión que arrasó el lunes parte de pueblo ubicado en una zona montañosa del noroeste de Colombia dejó más de 60 personas muertas, 40 heridos y un número indeterminado de desaparecidas, en la peor tragedia de esta clase en la última década en el país sudamericano.

MÁS DE 60 MUERTOS

Localización de Salgar, en Antioquia, Colombia. Crédito: Google Maps

Las fuertes lluvias en la zona urbana y rural del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, provocaron un alud de tierra y rocas que bloqueó el cauce de la quebrada La Liboriana, que posteriormente rompió la presa y provocó el aluvión, reportó Reuters.

“Se registran 61 personas fallecidas. En total se tienen registradas 333 personas damnificadas, de las cuales 116 son menores de edad. Los afectados, están siendo ubicados en albergues temporales”, dijo ayer el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

El paso del aluvión destruyó 31 viviendas, puentes, parte del acueducto y otra infraestructura de Salgar, un pueblo de 17.000 habitantes dedicado principalmente a la siembra de café.

SANTOS DECLARÓ ESTADO DE CALAMIDAD

Fotografía cedida por la presidencia de Colombia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c), hablando con el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez (i), hoy, 18 de mayo de 2015, después de una avalancha en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia. Crédito: César Carrión / SIG / Presidencia de Colombia

“No sabemos cuántas personas están desaparecidas”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos, quien sobrevoló la zona y asistió a una reunión con autoridades locales en la que se declaró el estado de calamidad, una medida que permite agilizar el uso de recursos financieros para atender la emergencia.

El saldo lo dejó la avalancha de la quebrada La Liboriana, en el corregimiento Las Margaritas, la cual dejó un radio de 40 kilómetros de desastre en el municipio de Salgar, Suroeste de Antioquia.

El equipo de Medicina Legal que está en la zona enviará los primeros cadáveres para su identificación en Medellín. “Se conformó un equipo que va a trabajar desde Medellín con médicos, odontólogos, antropólogos, radiólogos, técnicos en dactiloscopia para atender esto. Además vamos a prestar un servicio para las familias con psicólogos y trabajadores sociales para responderles a sus inquietudes”, afirmó el director nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Más temprano el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, explicó que “en el momento se continúa haciendo un monitoreo en 40 kilómetros de afectación sobre las viviendas y las familias afectadas, y con este esquema vamos a continuar las labores de búsqueda”, agregó Márquez.

El funcionario dijo además que son 166 miembros del Sistema Nacional de Riesgo que estaban trabajando en la búsqueda y rescate.

Sin embargo, las tareas de rescate fueron suspendidas hasta primera hora del martes, reseñó AFP.

AUTORIDADES ATIENDEN LA CONTINGENCIA

Márquez agregó que se mantiene activa una sala de crisis y un puesto de mando unificado hasta que restablezca la normalidad.

“Las viviendas que han sido afectadas las vamos a restablecer una a una y eso es parte del proceso que tiene que darse ahora en la parte de estabilización y recuperación”, puntualizó.

De igual manera el Comando Aéreo de Combate No.5 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desplazó un helicóptero Ángel con rescatistas a la zona para apoyar las labores de búsqueda y salvamento de los pobladores afectados por esta catástrofe natural.

El pueblo está totalmente colapsado, sin servicio de gas, ni de agua, reportó EFE.

Las aguas arrastraron lo que encontraron a su paso, viviendas, puentes, familias enteras.

Al lugar han sido enviadas unidades de bomberos de otros municipios cercanos para avanzar con rapidez en la remoción de escombros según la UNGRD, que coordina las operaciones de rescate.

NO DESCARTAN QUE NÚMERO DE VÍCTIMAS SUBA

El expresidente Uribe pidió colaboración para la zona.

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe acudió al lugar de los hechos y desde allí explicó en declaraciones a los medios que es urgente el agua potable y pidió ayuda a todo aquel que pueda colaborar.

Uribe también extendió el llamado al sector privado para contribuir con la reconstrucción de la zona una vez pasada la contingencia.

“Hay que hacer un gran esfuerzo de solidaridad”, dijo.

El director de la Cruz Roja, Fernando Cárdenas, también pidió a los colombianos solidarizarse con la gente de Salgar. “Toda ayuda que la gente de buena voluntad quiera prestar, será bien recibida”, expresó a RCN La Radio.

Los insumos que se requieren con mayor urgencia son colchonetas, frazadas, equipos de cama, alimentos no perecederos, útiles de cocina y productos de aseo personal. Estos donativos serán recibidos en las sedes de la Cruz Roja en Medellín y en municipios aledaños a Salgar.

Cárdenas no descarta que el número de afectados suba, puesto que la avalancha comenzó muy arriba, agregando además que las tareas de búsqueda y rescate pueden tardar dependiendo de las zonas.

Familiares esperan noticias de las víctimas de una riada ocasionada por la quebrada Liborina hoy, lunes 18 de mayo de 2015, en el municipio de Salgar (Colombia). Crédito: Luis Eduardo Noriega