“La tregua que aceptamos se acaba este viernes”, advierte Torrealba

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, reiteró que la oposición asume la segunda sesión plenaria de la mesa de diálogo, este viernes con la firmeza de obtener una solución electoral a la crisis.

“Vamos a exigir la restitución del derecho del pueblo a votar, nuestro derecho del Referendo Revocatorio, la solución electoral de este drama, eso se definine ya, se define ahora”, manifestó Torrealba en su programa radial este jueves.

Aseveró que “hay cosas que tienen que ser resueltas en el corto plazo” como el canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos. “Vamos a exigir que para atender la realidad horrible del venezolano se tomen medidas”, dijo el secretario de la MUD al apuntar que las soluciones pasan por lo electoral. “Esta crisis necesita un Gobierno que genere confianza”, recalcó.

En este sentido, afirmó que regresarán a su agenda de lucha después de la reunión de mañana: “La tregua que aceptamos, por petición del Vaticano para se pudiera instalar esta mesa, se acaba mañana, lo que viene es lucha, el diálogo es un escenario más (…) la lucha que viene va a ser dura, pudiera incluso no ser breve, pero es la lucha que tiene que dar el pueblo para salir en paz y por la paz de este Gobierno”.

Explicó que “el fin de la tregua” no significa que la MUD se levantará del diálogo: “Se trata de hacer lo que hay que hacer, de estar en la mesa de diálogo y en la calle (…) la calle se va a reactivar en la defensa incondicional del pueblo que está pasando trabajo”.

EL VATICANO ESPERA

Torrealba informó que sostuvo un encuentro con monseñor Claudio María Celli, quien llegó a Venezuela la tarde de este miércoles, para participar en el nuevo encuentro entre los factores democráticos y el Gobierno.

Igualmente apuntó que el gobierno de Maduro ha quedado en evidencia en los últimos días en el tema relacionado con los presos políticos: “Tienen 24 horas. En estas 24 horas podrían producirse esos gestos en materia de liberación de presos políticos que está esperando el Vaticano y el mundo. No estamos pidiendo clemencia, estamos exigiendo justicia”.

Recordó que en la lista de los más de 130 presos políticos hay varios que ya tienen boleta de excarcelación sin que hayan sido liberados. Otros con más de dos años de detención sin que se les haya realizado la audiencia preliminar; y los que requieren de una medida humanitaria inmediata, como el caso del diputado preso Rosmit Mantilla, quien requiere de una intervención quirúrgica urgente.

Aseguró que es imperante que desde la Mesa de Diálogo se dé “una válvula de escape, para que podamos resolver en paz y democráticamente, nuestras diferencias”.