La UCV no descarta paros escalonados por descontento salarial

"No hay salarios, no hay insumos, el gobierno no está garantizando la educación universitaria"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Pasillos de la UCV. Crédito: @liliob

(Caracas. Venezuela. Redacción Sumarium).- Tal y como se había planificado, la Universidad Central de Venezuela paralizó este lunes sus actividades académicas.

“No hay salarios, no hay insumos, el gobierno no está garantizando la educación universitaria”, dijo Keta Stephany, secretaria de actas de la Federación de Profesores Universitarios, refirió El Carabobeño.

Stephany aclaró que de no iniciar la discusión de un contrato colectivo, no se descartarán paros escalonados y otras medidas de protesta.

“Han pasado seis meses desde que entregamos una propuesta y no tenemos respuesta, necesitamos una medida inmediata porque la situación es crítica”, agregó.

Por otro lado, Amalio Belmonte, secretario general de la UCV, informó que introducirán ante las instancias judiciales una demanda para solicitar la anulación del sistema de ingresos propuesto por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología.

“Democratizar desde las universidades es evadir el problema de fondo que está previo a la universidad. Nosotros no excluimos, sino que tenemos que tomar la decisión de selección como hace la academia militar y eso tiene que ver con rendimiento, formación y muchas veces no es atribuible a los estudiantes. Si yo no recibo clases de física, química y matemática, obviamente que estaré en una situación más débil con respecto a otros estudiantes”, indicó Belmonte, según señaló Unión Radio.

El paro convocado para este lunes tenía como intención emplazar al Ministerio reconocer a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios como representante gremial en la discusión de la segunda convención colectiva única, y que se equiparen los sueldos de los trabajadores universitario. Además, otra exigencia que se le sumó la asignación unilateral de los cupos a nuevos estudiantes a través la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Categoría: Venezuela | Claves: Paro de universidades UCV