La UE es lo “suficientemente fuerte” para sobrevivir al Brexit

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Berlín, Alemania. AFP)- La Unión Europea es “lo suficientemente fuerte” para sobrevivir a la salida del Reino Unido, aseguró este martes la canciller alemana Angela Merkel ante los diputados alemanes.

“La UE es lo suficientemente fuerte para superar la salida del Reino Unido, es lo suficientemente fuerte para seguir adelante incluso con 27 miembros”, estimó antes de una cumbre crucial europea el martes y el miércoles en Bruselas, donde los dirigentes se reunirán por primera vez durante una parte de sus debates sin el Reino Unido.

“Cualquier propuesta (de los Estados miembros) que permita una salida de la crisis de la UE manteniendo los 27 es bienvenida”, dijo.

“El objetivo debe ser el de llegar a un resultado común, como muy tarde, para el 60 aniversario del Tratado de Roma en marzo del año que viene”, añadió, en referencia al documento fundador del proyecto europeo.
El lunes, Merkel, el presidente francés François Hollande y el presidente del Consejo italiano Matteo Renzi anunciaron su voluntad de proponer un “nuevo impulso” del proyecto europeo en especial en los temas de “defensa, crecimiento, empleo y competitividad”.

En cuanto al Reino Unido, aunque Merkel se volvió a mostrar comprensiva sobre la fecha elegida por Londres para depositar su petición formal de salida de la UE, también informó claramente que los británicos no pueden esperar mantener privilegios sin tener obligaciones.

Nos aseguraremos de que las negociaciones no se desarrollen según el principio de ‘selección a la carta’. (…) Se debe hacer una diferencia entre ser miembro o no de la familia de la UE”, insistió la dirigente alemana.

“Quien sale de la familia no puede esperar que todas sus obligaciones desaparezcan y que se mantengan sus privilegios”, aseveró.

Merkel señaló en especial que si el Reino Unido quiere guardar un acceso al mercado único, deberá respetar sus principios, sobre todo el de la libre circulación de personas, un derecho contra el que los partidarios del Brexit hicieron campaña debido a la inmigración.

La mandataria descartó de nuevo comenzar las negociaciones mientras Londres no haya depositado formalmente su petición de salida, una tarea que el primer ministro David Cameron dejó para su sucesor que será designado de aquí al 2 de septiembre.




Categoría: Mundo | Claves: Angela Merkel Unión Europea