La UE y Cuba negociarán con divergencias sobre DD HH

En esta ronda los negociadores abordarán los tres temas de la agenda: cooperación, comercio y diálogo político. Este último incluye el espinoso asunto de los derechos humanos, que ha enturbiado las relaciones desde hace 19 años.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. AFP) – La Unión Europea (UE) y Cuba iniciarán este miércoles en La Habana una quinta ronda de negociaciones para normalizar sus relaciones y dejar atrás años de desencuentros y sanciones, con el reto de acercar posiciones sobre derechos humanos.

En esta ronda -la primera desde que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas tras medio siglo- los negociadores abordarán los tres temas de la agenda: cooperación, comercio y diálogo político. Este último incluye el espinoso asunto de los derechos humanos, que ha enturbiado las relaciones desde hace 19 años.

“Los tres (temas están) en estado de negociación distinto. Cooperación y comercio/economía (están) muy adelantados; (pero) los temas de diálogo político todavía (están) en fase más bien exploratoria”, explicó a la AFP el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarero.

Estamos buscando un equilibrio entre el derecho internacional en asuntos de derechos fundamentales, los cuales para nosotros tienen vigencia absoluta.

“El inicio de esta nueva ronda de conversaciones entre Cuba y la Unión Europea pone de manifiesto el objetivo de ambas partes de situar las relaciones sobre una base legal firme”, indicó por su parte la televisión estatal cubana.

El embajador de la UE admitió que persisten “divergencias” entre Bruselas y La Habana sobre derechos humanos, pero expresó su confianza en que alcanzarán un “equilibrio” que satisfaga a ambas partes.

“Las divergencias no son nuevas ni se descubrieron en Bruselas en junio”, en la anterior ronda de negociaciones, dijo Portocarero.

“En mucho coincidimos, pero en otros asuntos hasta ahora ‘coincidimos en no coincidir’. Pero se encontrarán formulaciones y vocabulario adecuados para un acuerdo marco el cual tiene que permitir posiciones evolutivas”, añadió.

“POSICIÓN COMÚN” EUROPEA 1996

Portocarero explicó que las partes tienen el desafío de conciliar sus posturas sobre derechos humanos.

“Básicamente estamos buscando un equilibrio entre el derecho internacional en asuntos de derechos fundamentales, los cuales para nosotros tienen vigencia absoluta, y la posición cubana con mas énfasis en el derecho constitucional y la soberanía nacional”, indicó.

La UE anunció en enero de 2014 su decisión de negociar acuerdos con Cuba para dejar atrás la “Posición Común” europea de 1996, que el bloque asumió a propuestas del entonces gobierno conservador español de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la isla.

La televisión cubana destacó que una “base legal firme” en los lazos entre Cuba y la UE permitirá “reemplazar paulatinamente la llamada Posición Común”.

SEGUNDO SOCIO COMERCIAL DE LA ISLA

Las negociaciones para un ‘Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación’ comenzaron en La Habana el 29 de abril de 2014.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados, los últimos en 2011).

Tras la reanudación del diálogo y la cooperación entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 del bloque.

La delegación europea en esta quinta ronda -que culminará el jueves- la encabeza el director general para las Américas del servicio exterior de la UE, Christian Leffler.

La parte cubana la encabezará el vicecanciller Abelardo Moreno.

Leffler estará acompañado por el responsable de asuntos cubanos de la UE, Ben Nupnau, y Jolita Bas, del área de derechos humanos, y otros funcionarios.

La UE es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y representa el 22% del intercambio de la isla con el exterior.

Cuba compra alimentos y una diversidad de productos en naciones de la UE. La isla importó unos 2.500 millones de dólares desde países de la UE en 2013, última cifra publicada.
Categoría: Mundo | Claves: Cuba Unión Europea