La Unasur está satisfecha con la declaración de la OEA sobre Venezuela

El texto aprobado se limita a ofrecer a Venezuela "algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito, Ecuador. EFE).- La secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó hoy su satisfacción por la declaración conciliatoria aprobada el miércoles por el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela.

En un comunicado, el organismo regional subrayó el hecho de que el documento “expresa su respaldo” a la labor de los expresidentes Jose Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martin Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, en favor del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.

Los exgobernantes, “por iniciativa de la secretaría general de Unasur, impulsan un proceso que conduzca a un diálogo nacional como el mejor camino para superar la situación por la que atraviesa Venezuela“, señala un comunicado del organismo.

La secretaría del bloque, con sede en Quito, expresa también su satisfacción por el apoyo a esta iniciativa mostrado, “en pronunciamientos, entre otros, de Naciones Unidas, EE UU, la Unión Europea, la Santa Sede, Francia y cancilleres de la región”.

Los 34 países de la OEA aprobaron el miércoles por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela que surgió de un texto que Argentina llevaba gestando con más de 20 países en la última semana como vía alternativa a la Carta Democrática, que puede llevar a la suspensión del país caribeño del ente.

El texto aprobado se limita a ofrecer a Venezuela “algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía”.

Unasur reiteró su llamamiento a los actores políticos y sociales de Venezuela “a preservar este esfuerzo para crear espacios de confianza y decisión, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre lo fundamental: el diálogo, la convivencia y la paz”, concluye.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.




Categoría: Venezuela | Claves: Diálogo en Venezuela Unasur