La única forma de que el Gobierno tome la AN es con un golpe de Estado, dice Márquez

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea Nacional, manifestó que desde que la oposición asumió la mayoría parlamentaria “no ha habido forma de entendimiento con el Gobierno”.

En entrevista al diario regional La Verdad, Márquez enfatizó que la “guerra de poderes es inútil porque quien está perdiendo es el pueblo”. Además sostuvo la “única forma” de que el Gobierno logre la destitución de la directiva de la AN “es que cierre la Asamblea a través de una toma militar y eso es un golpe de Estado”.

Denunció que el Poder Legislativo “ha sido víctima de un bloqueo que puede generar desesperanza en mucha gente”; y por tal razón dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió activar el referendo revocatorio como un “proceso político que solucionará el problema que tiene Venezuela”.

En este sentido, afirmó que el “revocatorio no es un trámite administrativo” que puede ser este año y la Unidad se concentra en lograrlo, pero insistió en que “va a requerir de una activación social importantísima”.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA COMPLETA:

– ¿Cuánto tiempo puede seguir el enfrentamiento institucional en Venezuela?

– La guerra de poderes es inútil porque quien está perdiendo es el pueblo. Cuando nosotros promulgamos una ley que da la propiedad a los beneficiarios de la misión Vivienda y el Gobierno la veta, ¿quién está perdiendo, la oposición? No, pierde el pueblo. La AN ha sido víctima de un bloqueo que puede generar desesperanza en mucha gente, por eso hemos activado el referendo revocatorio, porque no ha habido forma de entendimiento con el Gobierno.

– El presidente de la AN alertó sobre una posible destitución de la directiva de la AN por vía judicial…

– El Tribunal Supremo de Justicia puede intentarlo pero no va a lograr cerrar la Asamblea Nacional, porque somos un poder independiente. Es como si nosotros quisiéramos destituir al Presidente, los magistrados o la fiscal general. Igualmente para tu poder prescindir de un diputado de la Asamblea tienes que abrirle un antejuicio de mérito y allanarle su inmunidad y eso no lo puede hacer el TSJ porque no tienen el poder constitucional para hacerlo. Lo van a intentar pero no lo van a lograr.

– ¿Por qué está tan seguro de que no podrán destituirlos?

– Porque no hay manera de que el TSJ destituya a nuestra directiva, eso no está en la Constitución o en alguna ley, ese artículo no existe, no es posible porque el Legislativo es absolutamente autónomo. Esta no es una pelea que el Gobierno pueda ganar, la única forma que lo haga es que cierre la Asamblea a través de una toma militar y eso es un golpe de Estado a la AN. Si el Gobierno está listo para tomar a la AN e impedir su funcionamiento eso es un golpe de Estado y no creo que el Gobierno quiera llegar a eso, a una dictadura, a un golpe de Estado frontal.

– ¿Puede haber revocatorio este año?

– Por supuesto que sí. Mienten los voceros del Gobierno cuando dicen que no hay tiempo de hacerlo este año y se contradicen cuando aseguran que las elecciones regionales sí se puede hacer. La elección regional es más compleja que el referendo. Nosotros vamos a recoger los cuatro millones de firmas para convocar el referendo en el mes de julio, esos son los tiempos; y las postulaciones para gobernador, que también tienen que hacerse, ocurrirán en agosto, es decir que ambos procesos pueden ir a la par. El cronograma de revocatorio da para que ese referendo sea en octubre, de tal manera que sí puede haber referendo, elección presidencial y regional este año.

– ¿Por qué la directiva del CNE se resiste a presentar el cronograma completo del revocatorio?

– Por la razón por la que se manifestó en contra el rector Luis Emilio Rondón, ellas saben -las rectoras- que si anuncian ese cronograma completo el referendo revocatorio da para hacerse en octubre. Por eso es que los voceros del Psuv están interesados en generar esa matriz de opinión de que no puede ser este año, para quedarse con el coroto a pesar de que Nicolás Maduro sea sacado a patadas de Miraflores con el voto de los venezolanos. Hay una corriente del Psuv que está intentando quedarse con el poder que Maduro tiene hoy, la mala noticia para ellos es que no solo hay tiempo para hacerse este año, sino que cuenta con el empuje unitario de todo el país para que se realice.

– ¿Cómo sortear los obstáculos de la ruta del revocatorio?

– La fórmula tiene tres vertientes: La Unidad perfecta de toda la oposición, ampliada con las fuerzas populares, para luego del referendo lograr un gobierno de unidad nacional, porque un gobierno de oposición no puede gobernar sin hacer un proceso de entendimiento con el chavismo, es obligatorio el entendimiento para salvar a Venezuela. Segundo, un planteamiento de presión social porque el revocatorio no es un trámite administrativo, es un proceso político que solucionará el problema que tiene Venezuela pero va a requerir de una activación social importantísima. Y un tercer componente importante, la organización de todas las estructuras como se hizo en las elecciones parlamentarias.

– ¿Qué ha pasado con otros mecanismos como la enmienda?

– Es una propuesta que está en manos de la Comisión de Política Interior, estamos haciendo algunas consultas y estamos midiendo nuestros tiempos, puede ser una solución a la crisis política y no queremos disparar el mecanismo de forma final hasta que no tenga algo de utilidad para la gente. En este momento utilizar el mecanismo de la enmienda puede ser inútil, no queremos fracasar en ese intento, igual que la opción que hemos acordado con buscar la Carta Democrática Interamericana que hemos decidido no activarla ahora porque consideramos que tenemos pocas probabilidades de éxito al activarlo. No queremos equivocarnos es este camino, estamos absolutamente concentrados en el revocatorio.

LAS REGIONALES

– ¿Puede el Psuv dilatar los procesos electorales del 2016?

– Hay una especie de sobrevaloración interna del Psuv y del Gobierno, pensando que ellos pueden mantenerse este año como gobierno sin hacer elecciones, eso no tiene otra denominación sino totalitarismo.

– ¿Por qué prevén postulaciones para las regionales en agosto, le han adelantado el cronograma?

– No se ha adelantado el cronograma, lo que pasa es que esa no es una opción del CNE porque en diciembre se les vence el período constitucional a los gobernadores y es su obligación convocar esos comicios y si la elección es en diciembre los cronogramas típicos dan que la postulación debe ser en agosto. El CNE debería en el mes de junio convocar a esta elección, mientras en paralelo, entre junio y agosto se recogerían las cuatro millones de firmas para el RR. Ambos procesos no son ni incompatibles ni excluyentes.

– ¿Le daría chance a la Unidad de organizar primarias para candidatos regionales?

– Hay tiempo para todo, inclusive para el método de primarias para las gobernaciones.