La urgencia de la MUD: restablecer la mayoría calificada para renovar al CNE

Es necesario restablecer la mayoría calificada en la AN para que el TSJ no designe a los rectores

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Como ya es costumbre, 2016 será también electoral para Venezuela. Este año se elegirán a los gobernadores, probablemente se realizará una enmienda constitucional o un referendo revocatorio y corresponde renovar el Consejo Nacional Electoral.

Lo último, pieza clave para dar inicio a una restitución de los Poderes Públicos en el país, bandera que ha utilizado la oposición y que ha denominado como el inicio de la vuelta a la democracia.

En diciembre se vence el período de las dos rectoras principales: Socorro Hernández y Tania D’ Amelio. Si bien corresponde al Poder Ciudadano y a las facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades proponer a las personas que sustituirán a esas dos rectoras (los otros tres son postulados por la sociedad civil), la selección final es de la Asamblea Nacional.

Es importante renovar el CNE para que el revocatorio –y cualquier otro comicio– se realice de la forma más justa posible

Pero para que este proceso sea transparente el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aclaró que la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene que revertir el vacío de los tres diputados de Amazonas, hecho que haría más transitable el camino hacia el revocatorio y la enmienda constitucional.

La Constitución de la República es clara y señalar que los rectores se designan con las dos terceras partes de los diputados que integran la Asamblea, es decir, 112.

“Esperamos que se resuelva lo de las dos terceras partes, que es la representación de Amazonas. En la Asamblea anterior el oficialismo solicitó la omisión legislativa ya que no se logró un acuerdo entre los diputados, y el Tribunal Supremo de Justicia designó a los rectores. Eso hay que evitarlo, es inconstitucional porque es una competencia clara de la Asamblea”, afirmó, según una publicación de El Nacional.

OTRAS COSAS IMPORTANTES

Otro aspecto importante es la aprobación de la Ley de Referendos, mecanismo que limitará la puesta en marcha de trabas a procesos como el revocatorio y la enmienda, independientemente de quiénes ocupen los puestos de rectores del CNE, tal cual lo expresó el diputado de Un Nuevo Tiempo, Stalin González.

“Una de las rectoras que se va a renovar salió de ser diputada del PSUV (Tania D’ Amelio). ¿Es ese el CNE que merecemos? Creo que no. El nombramiento de esos dos rectores debe estar apegado a la ley. Pero el éxito del revocatorio no puede quedar en manos de un directorio, sino en la Ley de Referendos, porque el directorio puede cambiar reglamentos a su capricho. La soberanía reside en la Asamblea”, agregó.

Capriles coincidió en que el impulso a la Ley de Referendos, que ya se aprobó en primera discusión, debe ir en paralelo. “Una vez que entre en vigencia va a recortar el tiempo burocrático y sin justificación que estableció el CNE en el reglamento de 2007. Pero hay que aclarar que el revocatorio puede iniciarse con las resoluciones. Todo hay que hacerlo”, indicó.

Categoría: Venezuela | Claves: CNE MUD Rectores del CNE