“La válvula de escape de la explosión social en Venezuela ha sido el RR”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- El alcalde del municipio Baruta y abogado constituyente, Gerardo Blyde, aseguró este martes que el derecho al Referendo Revocatorio es una “válvula de escape” para el pueblo venezolano.

“La válvula de escape de la explosión social en Venezuela ha sido el referendo revocatorio, y espero que el propio gobierno se de cuenta”, dijo Blyde en entrevista en Televen.

Aseguró también que este 2016 sí es posible la realización del revocatorio. Explicó que tras el fallecimiento de Hugo Chávez “operó la norma constitucional y éste Consejo Nacional Electoral pudo organizar una elección presidencial en tiempo record, en un circuito nacional, tal como lo es el revocatorio”, explicó.

Criticó que Venezuela cuenta con “el mejor sistema dactilométrico del mundo” y aún no se ha anunciado una fecha para recolectar el 20% del padrón electoral, que, según explicó, debe recolectarse a nivel nacional y no estatal como se hizo con el 1%, ya que el Presidente de la República constituye una circunscripción nacional.

“Obligar a recolectar el 20% en un sólo día sería violatorio de derecho, pero si lo ponen en un día lo hacemos en un día (…) debería haber igual número de captahuellas que un proceso presidencial, no como nos hicieron con el 1%”, dijo.

Sobre los anuncios hechos por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien asegura que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia prepara una sentencia para desconocer el referendo revocatorio, Blyde aseguró que sería una “violación absoluta al derecho constitucional de ejercer un revocatorio a un cargo público (…) estaría violándose el derecho de los ciudadanos”.