Yolimar Pineda luchará contra ella misma en Río 2016

Está consciente de que en Río "es difícil subir al podio".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) .- Yolimar Pineda fue la primera venezolana en competir en un Maratón Olímpico en Londres 2012 y para Río de Janeiro 2016 mantiene la exclusiva. Pero esta vez, también, será la única atleta del país con dos clasificaciones consecutivas a los Juegos Olímpicos en esta modalidad.

La marca que la clasificó a Río fue de 2 horas, 44 minutos y 52 segundos, conseguida en la carrera de Chicago el 19 de diciembre de 2015, y le ha dado calma para encarar su preparación.

La tranquilidad es otra con la marca hecha, ya clasificada. Hemos venido trabajando fuerte haciendo una buena preparación física, y un buen recorrido de los entrenamientos para llegar en buenas condiciones a Río y hacer una excelente carrera allá”, aseguró Pineda en una entrevista a Efe.

Para Pineda, de 30 años de edad, la experiencia que ha sumado desde su primer Maratón Olímpico será una de las principales diferencias en su rendimiento.

“En Londres estaba muy inexperta, fue uno de mis primeros maratones. Estuve muy desubicada, la ruta estaba marcada en millas y yo iba pendiente de los kilómetros, llovió, pero el tiempo no fue tan malo”, recordó sobre sus 2 horas, 45 minutos y 16 segundos que la ubicaron en la posición 94 entre 107 corredoras.

“Mi mejor tiempo es de 2 horas, 41 minutos y mi meta en Río es mejorar mi marca personal, bajar de ese tiempo. Esperamos que en esta participación tenga una mejor llegada”, aseguró.

Lo hicimos como parte de la preparación ya que no he tenido ninguna competencia desde Chicago. La idea era hacerlo en un buen tiempo, aceptable, pero no exigirme a un ciento por ciento porque mi objetivo final es el maratón de los Juegos Olímpicos”, comentó.

La carrera de la CAF en Caracas, en su edición de 2011, fue la primera competencia de 42 kilómetros en la que participó Pineda que apenas tiene cinco años corriendo esta distancia. En esa oportunidad ganó con un tiempo de 2h50:21.

Pineda partió esta semana a Colombia donde realizará un entrenamiento de 30 días en altitud. A finales de mayo continuará su preparación en una ciudad de Brasil y luego se mudará a Río 15 días antes del maratón.

“El entrenamiento lo trabajamos en dos macrociclos, el primero culminaba con el Maratón CAF y el siguiente lo vamos a trabajar con más competencia, pero no de 42 kilómetros sino carreras de 10K y medio maratón para tener más fogueo”, dijo.

La venezolana está consciente de que en Río “es difícil subir al podio”, pues su tiempo está lejos de los registros de medallas que en 2012 rondaron las 2 horas, 23 minutos. Sin embargo, la ilusión de correr se mantiene intacta.

Asistir a mis segundos Juegos Olímpicos es un orgullo y el día de la competencia daré el alma




Categoría: Venezuela | Claves: Atleta Río 2016 Venezuela