“La ventaja es que Raúl habla menos que su hermano y tiene disposición de escuchar”

"La decisión de Washington tiene el objetivo global de que el tema de Cuba deje de joder en las relaciones multilaterales con América Latina"

“La ventaja es que Raúl habla menos que su hermano y tiene disposición de escuchar”Raúl Castro ha mantenido constantes conversaciones con presidente norteamericano. Crédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- Luego de que Cuba fuera sacada de la lista de países que patrocinan el terrorismo, distintos medios de comunicación se han dedicado a realizar diferentes análisis o panoramas de lo que “le viene” a la isla caribeña.

   URL

Jorge Domínguez. Crédito: Neysa Jordán

En una entrevista concedida al portal elpais.com, Jorge Domínguez, disidente Cubano en los Estados Unidos desde hace 55 años, se ha convertido en uno de los principales pilares en lo que compete a Cuba.

Con un gran trayecto en la prestigiosa de la universidad de Harvard, presidió la Asociación de Estudios sobre América Latina.

RELACIONES ESTADOS UNIDOS- CUBA

Para Domínguez la reactivación en las relaciones de estas 2 naciones, podrían colocar a Cuba de estar “una constante batalla diplomática a una integración funcional”.

Para el experto Cuba podría convertirse en una Singapur del Caribe, “pero para llegar a eso primero tendría que cambiar una serie de cosas.”

Explicó que para que la isla “salga a flote” a nivel internacional, debe de tomar más en cuenta al personal calificado con el que cuenta en la isla, ya que, según Domínguez “Los doctores que Cuba envía a Venezuela son tan buenos como los estadounidenses o los europeos, pero se les paga una miseria”.

Reafirmó que Cuba debe incentivar más a los profesionales que ejercen en la isla, ya que el Estado se queda con un porcentaje mayor al 90% del salario.

Con un inminente crecimiento económico, político y social de la isla, luego de ser sacada de la “lista negra”, el catedrático recomienda que se debe de evitar más la fuga de cerebro ya que “esa no es una manera de construir futuro”.

El disidente cubano indicó que las reformas que se deben de realizar en la isla, deben de hacerse “sin pausa pero sin prisa, porque, si no, el recurso más importante que se construyó durante medio siglo, la capacidad de los cubanos, se va a esfumar”.

¿PUEDE CUBA SER LA NUEVA PUERTA DE EE UU A AMÉRICA LATINA?

De acuerdo a Domínguez, la estrategia que tiene los Estados Unidos con respecto a América Latina, no va a cambiar en su diseño, además agregó que el país norteamericano se encuentra en estos momentos enfocado en las relaciones con otros paises como los del Este de Asia.

“Lo que sí creo es que la decisión de Washington con respecto a Cuba, como se diría en cubano, tiene el objetivo global de que el tema de Cuba deje de joder en las relaciones multilaterales con América Latina”, aseveró.

¿RAÚL O FIDEL CASTRO ?

Jorge Domínguez dice que se sorprendió al observar su habilidad diplomática, ya que es un general y tiene la capacidad de combinar la idea de autoridad con el don de gentes en cumbres internacionales, “quizás es que como Raúl habla menos que su hermano tiene disposición de escuchar”.