La vida en un país que no existe, el “agujero negro de Europa”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La autoproclamada República de Transnistria, situada entre Moldavia y Ucrania, ha estado luchando por ser reconocida durante los últimos 27 años. En 1990, el pequeño estado —con un área de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados— declaró su independencia de Moldavia, después de que dicho país se liberara con el hundimiento de la Unión Soviética.

El fotógrafo transnistriano Anton Polyakov quiere que el mundo conozca su tierra natal un poco mejor. Sus imágenes muestran la vida en un país que no existe y que alude normalmente como “el agujero negro de Europa”.

Su álbum fotográfico, titulado Transnistria Conglomerate, fue recientemente ganador del premio Bob Books Photobook, otorgado por la editorial Bob Books, en reconocimiento a la manera en que “da voz a los ciudadanos de Transnistria y los hace visibles al resto del mundo”.

Transnistria, donde habitaba un gran porcentaje de población rusa, pretendía crear un país que continuara siendo miembro de la URSS. Después de dos años en guerra, el Gobierno moldavo ofreció al país reconocimiento limitado como “unidad territorial autónoma”, con cierto control sobre su economía.

Actualmente, aunque posee gobierno, moneda y ejército propios, Transnistria sobrevive gracias a los préstamos de Rusia, pero no ha sido oficialmente reconocido por las Naciones Unidas.

Polyakov reconoció a Infobae que “conseguir una identidad nacional es muy complicado”, sin embargo, deja claro que Transnistria es su hogar y en sus fotos lo muestra.

Transnistria parece anclado en la antigua era soviética. De hecho, desde el principal edificio parlamentario puede verse perfectamente una estatua de Lenin, la moneda transnistriana contiene imágenes de los generales soviéticos, y casi en todas las casas y en el edificio oficial del Gobierno hay un retrato de Stalin.

Anton Polyakov

Anton Polyakov

Anton Polyakov

Anton Polyakov

Anton Polyakov

Anton Polyakov




Categoría: Mundo