Venezuela venció 1 a 0 a Jamaica en su debut en la Copa América Centenario

En la segunda fecha, que se disputará el próximo jueves, Venezuela se medirá a Uruguay en Filadelfia y Jamaica chocará contra México en Pasadena.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: EFE

(Chicago, Estados Unidos. AFP).- Venezuela derrotó este domingo 1-0 a Jamaica en el debut de ambas selecciones en la Copa América Centenario, en partido por el Grupo C disputado en el Soldier Field de Chicago.

El delantero Josef Martínez, en el minuto 15, anotó el único tanto del encuentro con un remate incontestable dentro del área que pasó por debajo de las piernas del arquero rival.

Lea también: Revive el gol de Josef Martínez

Jamaica, en su segunda participación en la Copa América, se quedó con un hombre menos por la expulsión de Rodolph Austin (24) y sigue sin conocer la victoria y sin marcar goles en la competición al sumar su cuarto 1-0 en contra consecutivo, incluidos los tres sufridos en Chile-2015.

Miles de venezolanos ocuparon las gradas del Soldier Field, donde se homenajeó a la fallecida leyenda del boxeo Mohamed Ali con un minuto de silencio, aguardando la actuación de su renovado plantel, dirigido por un Rafael Dudamel que se estrenaba en partido oficial.

Pero los primeros en golpear fueron los jamaicanos. Los del Caribe salieron del vestuario sin complejos y al ataque, con ganas de rebelarse contra la idea general de que van a ser una de las comparsas del campeonato.

Sin nada que perder, los ‘Reggae Boyz’ metieron el miedo en el cuerpo del público cuando Clayton Donaldson, a los 10 minutos, recibió solo en la frontal del área y empaló el balón rumbo a las mallas, pero el arquero vinotinto Dany Hernández logró despejarlo con las yemas de los dedos a saque de esquina.

Parecía que el peligro había pasado pero, en esa acción, Adrian Mariappa se elevó por encima de todos y su cabezazo se estrelló en el larguero.

Se había disputado menos de un cuarto de hora y Venezuela, que sólo había ganado cinco partidos de 58 en su historia en la competición, veía cómo se le aparecían los fantasmas del pasado. De golpe.

No en vano, Dudamel aún no conocía el triunfo como timonel venezolano (tres empates y una derrota en amistosos) y su combinado nacional pena en el último lugar de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia-2018 con una unidad en seis choques.

Venezuela estaba contra las cuerdas… hasta que apareció Josef Martínez. El talentoso atacante del Torino italiano, en el 15, aprovechó una fulgurante triangulación en la frontal del área para aparecer como un rayo y puntear el esférico por debajo del cuerpo del arquero jamaicano Andre Blake.

SIEMPRE POR LA MÍNIMA

Crédito: AFP

Como en Chile-2015, cuando cayeron ante Uruguay, Paraguay y Argentina por idéntico resultado, Jamaica ya perdía 1-0. El día de la marmota.

Venezuela no había sido capaz de controlar el encuentro antes pero como si se hubiera sacudido los nervios en ese momento, se apoderó del balón y dominó el juego.

Por si fuera poco, el mediocampista caribeño Austin vio la roja a los 23 por una dura entrada y la Vinotinto se hizo dueña y señora de la contienda.

Roberto Rosales, con un gran zurdazo, pudo ampliar la renta a la media hora de juego y los jamaicanos abrazaron el contraataque como medio para hacer daño, sin ningún resultado.

Wes Morgan, flamante campeón de la Premier League inglesa con el Leicester y que arrancó en el banco al haber llegado más tarde a la concentración, salió al rescate. Pero ni con esas.

La segunda mitad arrancó como la primera, con el jamaicano Michael Hector impactando el balón en el poste con un derechazo teledirigido y con Josef Martínez apareciendo de la nada y rozando el gol con un buen disparo (61). La intención estaba, sólo faltó la fortuna.

Con el paso de los minutos Venezuela se dejó llevar y pudo pagarlo caro pero los artilleros rivales tenían este domingo la pólvora mojada.

Ni Donaldson ni Joel McAnuff ni Giles Barnes encontraron el premio del gol, que por momentos merecieron, y su selección se marchó de vacío en otro partido de Copa América. Otro más. Y van cuatro 1-0.