La visión de Veppex a la Ley de Amnistía que “recoge 17 años de persecución”

Publicada por: el yorne16@gmail.com @NelitaAldana

Crédito: Veppex

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- José Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex1), cree que la Ley de Amnistía, después de ser aprobada, en la “práctica” será difícil.

En una breve entrevista con esta redacción, Colina señaló que el Tribunal Supremo de Justicia pondrá, como en otras decisiones, obstáculos a la AN para liberar a los dirigentes políticos opositores detenidos, exiliados o investigados por la justicia.

“Es un paso positivo, pero en la práctica será un poco difícil por el TSJ”, dijo.

Lea también: Este es el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

Asimismo, el representante de los exiliados venezolanos resaltó que el ordenamiento jurídico opositor es “bien amplio y refleja la angustia y persecución durante los 17 años” del gobierno chavista.

Con la sanción de esta ley, la oposición espera lograr la liberación de alrededor de un centenar de sus dirigentes y simpatizantes, liderados por el político Leopoldo López, quien fue detenido en febrero de 2014 por organizar un movimiento de protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La ley de Amnistía beneficiaría además a otros detenidos o personas que permanecen bajo régimen de libertad condicional vinculados a las protestas de 2014, así como casos que ocurrieron antes y después de estos hechos, reseña la agencia DPA.

EL DENOMINADO “COMITÉ DE VÍCTIMAS”

El denominado Comité de Víctimas de la Guarimba pidió al Tribunal Supremo de Justicia que no apruebe el proyecto. Para ellos, la Amnistía es un “irrespeto” para las “reales víctimas” de los sucesos antigubernamentales de 2014.

Lea también: Ley de Amnistía no beneficiará a integrantes de bandas

Sobre esto, José Colina, también militar retirado, pidió al comité “direccionar sus quejas”, pues a su consideración los fallecidos a los que ellos claman justicia “fueron asesinados por el régimen” y los llamó a exigir una investigación a fondo para dar con los verdaderos responsables.

“Los verdaderos culpables son los del gobierno”, aseveró.

LA “RENUNCIA” DE MADURO

El presidente de Veppex está firme en su posición de que Venezuela no “aguanta” ni un revocatorio ni una enmienda para salir por la vía constitucional del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

“La Asamblea Nacional debe discutir las razones por las cuales Maduro debe renunciar” y que dicho debate sea transmitido conjuntamente por los distintos medios de comunicación.

Precisó que se debe “forzar” la salida de “alguien que ha hundido el país en una tragedia” y luego movilizar a los venezolanos. “Es indispensable movilizar a la sociedad para acelerar la salida de Nicolás Maduro del poder. No se le puede dar mas tiempo”, indicó vía Twitter hace horas.

Lea también: El debate el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

Por otro lado, pidió a la AN enmendar el artículo 69 de la Constitución para que funcionarios venezolanos vinculados y acusados por EE UU por escándalos de narcotráfico sean extraditados y enjuiciados dicho país.

LA INSEGURIDAD, BANDAS Y PENA DE MUERTE: 

Cadena perpetua y pena de muerte son dos castigos que debería tomarse en cuenta en el país ante la elevada ola de criminalidad. Colina explicó que la “única manera” de devolverle la seguridad a los venezolanos en “derrotando militarmente” a las bandas que azotan a la nación y que están “mejor armadas” que cualquier cuerpo policial.

Se debe ir pensando en permitir la pena de muerte en Venezuela para castigar a narcotraficantes y a los asesinos y criminales confesos

En tal sentido, amplió su argumento de “derrotar militarmente” a los grupos hamponiles: “dada las condiciones (…) suspender las garantías por 180 días para que depongan las armas (los criminales) y los que no” ser capturados y aplicarles medidas rigurosas como las anteriormente señaladas.

Categoría: Venezuela | Claves: Veppex