Laboratorio de Realidad Virtual de la NASA en manos de una venezolana

Para Miralles, fue una combinación entre la preparación y la suerte lo que la llevó a llegar a la NASA.

Laboratorio de Realidad Virtual de la NASA en manos de una venezolanaCrédito: Efecto Cocuyo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Para la mayoría de las personas la realidad virtual es algo que ve en las películas de ciencia ficción. Pero para los ingenieros de la NASA las aplicaciones en la vida real de esta tecnología pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte.

No por nada, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) tiene más de 20 años probando y desarrollando un hardware y software de realidad virtual para asistir a los astronautas en sus misiones al espacio. Y detrás de este esfuerzo está una ingeniera venezolana: Evelyn Miralles.

Llegó a Texas en 1986 con 19 años y afirma que fue la buena base en matemática y física en el Santa Rosa de Lima y en la Católica lo que la ayudaron en un principio. “Tenía conocimiento en los cálculos y gracias a eso di bastantes tutorías”, explica, según una nota de Efecto Cocuyo.

Para Miralles, fue una combinación entre la preparación y la suerte lo que la llevó a llegar a la NASA. Cuando empezó a trabajar en 1992, las aplicaciones de realidad virtual eran muy básicas, por lo que le tocó buscar qué había en el mercado para el momento. Ahora es uno de los ingenieros principales en el laboratorio y está al frente de la facción innovadora en un exclusivo equipo de trabajo de entre cinco y siete profesionales.

Miralles inició su carrera en NASA hace 23 años trabajando con un proyecto de simulación visual llamado IGOAL (Integrated Graphics Operations and Analysis Laboratory), donde programaba y ayudaba a crear videos y gráficas generadas por computadora para simular las diferentes perspectivas de una misión espacial, y en particular del cohete espacial.

Después de un par de años en IGOAL, Miralles se trasladó por completo al laboratorio del hardware de la realidad virtual donde ella y su equipo trabajan para construir las mejores gafas de realidad virtual posibles para entrenar a los astronautas de NASA. Estaban tan ocupados, que nadie sabía que existían.

“Fuimos aprendiendo con el tiempo, con cada tarea, a medida que los astronautas venían y decían ‘sí, esto está bien’ o ‘no, vamos a cambiar esto'”, recuerda. “Los mismos astronautas fueron los que nos dieron las sugerencias”.

Categoría: Venezuela | Claves: Nasa