Laboratorios tienen insumos hasta abril

La data que maneja Fefarven indica que el desabastecimiento de medicinas en las farmacias es de 80%.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras la discusión por el acceso a las medicinas y la situación de crisis en el sector salud en la AN, representantes de la industria farmacéutica, de las droguerías que surten las medicinas y de las farmacias, coincidieron en que una de las principales acciones del Ejecutivo para asegurar los fármacos debe ser agilizar la entrega de divisas.

De acuerdo con el gremio farmacéutico si el gobierno no atiende con celeridad las solicitudes de asignación y liquidación de dólares para la producción de medicinas, este año el desabastecimiento podría exacerbarse porque los inventarios de muchas plantas apenas alcanzan hasta abril, precisó El Nacional

“Este año el desabastecimiento de medicinas puede ser mucho más duro en vista de que en diciembre se asignaron divisas que aún no han sido liquidadas. Hay unas plantas que cuentan con materia prima, pero hay otras que solo tienen hasta abril”, indicó Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica.

La difícil cruzada de sobrevivir sin medicamentos: cuando golpea la escasez

Recordó que las divisas no solo son necesarias para la compra de nuevos insumos, sino para el pago de deudas pendientes con proveedores internacionales, que han aumentado.

Aun cuando en 2015 recibieron divisas todo el año, las asignaciones fueron mínimas. “Nos liquidaron divisas todos los meses, a excepción de mayo, solo que no fue en el porcentaje que necesitamos. En todo el año recibimos 55% menos de lo que nos pagaron en 2014″, sostuvo.

Por otra parte, la merma en la producción de las fábricas ha hecho que las droguerías, que distribuyen las medicinas a las farmacias, tengan inventarios críticos.

“Cuando la industria operaba con normalidad en las droguerías teníamos inventarios para surtir más de 35 días, en este momento el que tenemos es de 10 días y todo apunta a que esto empeorará”, refirió a El Nacional en condición de anonimato una fuente ligada al sector.

Según detalló, el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, les pidió reunirse para conocer a fondo la situación. “Lo celebramos, pero esperamos que no se queden en conversaciones. Necesitamos que se establezcan planes para entregar las divisas y recuperar la confianza de los proveedores”, sentenció la fuente.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, convino en que si se establece un plan de pago a los proveedores la industria se puede reactivar y las farmacias tendrán como responder a las necesidades de los pacientes.

La data que maneja Fefarven indica que el desabastecimiento de medicinas en las farmacias es de 80%.

Categoría: Venezuela | Claves: Escasez de medicinas