Detonan caja sonora en Capitolio, diagonal a la AN

Los panfletos eran de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Venevisión / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Una situación irregular ocurrió este martes en las cercanías de la Asamblea nacional, sin ocasionar heridos ni daños, solo el despliegue de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Sebin y GNB. Se trata de la explosión de al menos cuatro cajas sonoras panfletarias, algo que la oposición venezolana ha atribuido a gobierno de Nicolás Maduro

Fuentes policiales informaron a la AFP que fueron cuatro los artefactos instalados en las inmediaciones del Palacio Legislativo -donde sesiona el pleno parlamentario- y del edificio administrativo de la Asamblea, uno de los cuales no estalló.

Testigos relataron que dos de las explosiones fueron casi simultáneas, de las que “se vio mucho humo” y obligaron a “mucha gente a salir corriendo”.

“Sin duda alguna es la actitud de quienes cerca del gobierno o con la complicidad de quienes están en el poder quieren crear (…) pánico para tapar la discusión de los temas importantes”, dijo el jefe de la mayoría opositora en el Parlamento, Julio Borges, en rueda de prensa.

Las instalaciones del Legislativo están en el casco histórico de la capital, casi colindantes con la alcaldía y el ayuntamiento del municipio Libertador, el Consejo Nacional Electoral y una de las sedes del ministerio de Relaciones Exteriores.

Los llamados “niples” con material inflamable esparcieron panfletos suscritos por las “Fuerzas Bolivarianas de Liberación” (FBL) y exhortan a “desechar la ilusión” y “prepararse para los enfrentamientos” tras la toma de control del Legislativo por parte de la oposición, a la que el grupo reconoce una “victoria electoral contundente” en los comicios del 6 de diciembre.

Los folletos denuncian “un nuevo pacto fraguado en Miraflores” (sede del Ejecutivo) que entregó divisas “a la oligarquía”, mientras la crisis económica empeoraba.
También se critica a las altas esferas del gobierno, señalando que hay “corrupción, clientelismo, soberbia política y la ausencia de una política económica eficaz y comprometida por el pueblo”.

Para las FBL, un grupo armado que según investigaciones privadas opera en la frontera con Colombia, hay una “derecha roja que secuestra el proceso bolivariano” y que “no ha comprendido la magnitud de la derrota” electoral.

Por ello consideran que “es hora de tomar el gobierno por las bases de la revolución”, puesto que “son los conflictos sociales la garantía de continuidad del proceso de cambio del comandante (Hugo) Chávez”. “No hay salida pacífica a la crisis y ellos lo saben”, advierten.

“Esta operación consiste en la detonación de artefactos con fines propagandistas en las inmediaciones de la AN, donde nuestra organización fija pública posición sobre la situación política nacional”, es parte del mensaje que se lee en el volante.

Durante toda la confusión que generó el hecho, la GNB detuvo de forma violenta a a las afueras de la AN a un funcionario de seguridad de la institución. Hasta los momentos se desconoce el paradero del trabajador y si fue detenido por su presunta relación con el hecho o para interrogarlo por lo sucedido: el hombre tenía uno de los panfletos que salieron en la primera explosión.

Por su parte Adonai Viloria, un comerciante callejero de 65 años, dijo a AP que mientras se encontraba en medio de una acera cercana a la salida del metro “sentí una fuerte explosión y vi mucho humo y cómo comenzaron a volar por el aire unos panfletos”.

MP INVESTIGA

El MP comisionó a la fiscal 44° del área metropolitana de Caracas, Eusmaris León, para investigar el hecho. Hasta el sitio se trasladó la fiscal que coordina la investigación, que actualmente realizan funcionarios antiexplosivos del Sebin, quienes acordonaron el lugar del suceso con el fin de colectar evidencias de interés criminalístico.

Según la información recabada, ocurrieron dos detonaciones: las primeras tres cajas fueron activadas en una de las salidas del centro comercial Metrocenter, y una cuarta, en la esquina de Pajaritos.

Las cuatro cajas, algunos panfletos, al igual que restos de lo que podría pertenecer a aparatos fumígenos (compuesto químico gaseoso o volátil), fueron trasladados hasta la sede del Sebin, en Caracas, con el fin de realizar las experticias.

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos