Lapsos y requisitos: pasos para activar una enmienda constitucional

El pueblo, la Asamblea Nacional y el Presidente de la República son los que pueden solicitar una enmienda a la Constitución

Publicada por: el dasilvalissette89@gmail.com

(Caracas, Venezuela) – Frente a la inacción del Gobierno de Nicolás Maduro, día a día se suman las voces de diferentes dirigentes y líderes de la oposición que piden un consenso para llegar a un método constitucional que les permita un cambio de Gobierno en cortos plazos.

Es que incluso, analistas de la talla de Luis Vicente León han dicho o el gobierno rectifica o cambia, esto haciendo una proyección de la grave situación que atraviesa el país y la falta de medidas que ajusten y reactiven la economía quebrada que tiene Venezuela, producto de los bajos precios del petróleo.

Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de la Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.

Por su parte, Henrique Capriles Radonski gobernador del estado Miranda y candidato presidencial en dos oportunidades ha propuesto el referéndum revocatorio como salida a la mala gerencia de Maduro, sin embargo los riesgos que esto implica son superiores a la alternativa que asomó el presidente del Parlamento Henry Ramos Allup.

Para este experto en la política, la mejor opción en estos momentos de crisis es una enmienda constitucional. Pero ¿Qué es una enmienda y como se lleva a cabo?

Según el artículo 340, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “la enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental”, esto permitiría reducirlos mandatos del Presidente, la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia, que son de 6,5 y 12 años respectivamente.

CÓMO ACTIVAR UNA ENMIENDA

Para activar un proceso de enmienda constitucional hay tres formas de hacerlo.

1 – Por la iniciativa del 15% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral: este porcentaje es equivalente en la actualidad a 2.867.972 votantes.

2- Con el 30% de los integrantes de la Asamblea Nacional:
por esta vía la enmienda requerirá la aprobación por la mayoría y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.

3 – Que el Presidente de la República la solicite en Consejo de Ministros.

EN CUÁNTO TIEMPO

Luego de la recepción formal del articulado a modificar y de los requisitos previos, sea a través de las firmas del 15% del padrón electoral o por aprobación en la AN, el poder electoral, constituido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá un plazo de 30 días máximo para someter la enmienda a votación popular.

Esta consulta se realizará mediante un referéndum aprobatorio, que no es más que preguntarle al pueblo si quiere o no que se lleve a cabo y ejecute, en este caso, las modificaciones a la Carta Magna.

ANTECEDENTES

La única ocasión en que se ha hecho uso de este mecanismo constitucional fue en 2009 cuando se propuso la reelección indefinida en los cargos de presidente, gobernador, diputado y alcalde. Esta consulta fue favorable al sí impulsado por el extinto Hugo Chávez con 58,8% de los votos.

DUDAS

Para el abogado Omar Mora la ejecución de una enmienda constitucional pudiese traer ciertas dudas que en este caso el chavismo, a través de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, tomase a su favor.

“Cualquier decisión que tome la AN, confesado ayer por los diputados chavistas, será desconocida. Ellos siempre buscarán el comodín del TSJ para impedir que ninguna decisión de la Asamblea nacional se materialice”, hecho a que el jurista le dio mayor relevancia por ser el primer obstáculo a vencer.

La enmienda constitucional es solo una de las salidas que hay y si es la menos traumática bienvenida sea

Seguidamente aseguró que la interpretación de la aplicación de una enmienda que pudiese recortar el período presidencial de Nicolás Maduro puede entrar en choque, sobre la discusión de su puesta en marcha en este mandato o en un futuro mandato. Por lo que hay que ser claros en este punto.

A juicio de Mora es una necesidad “recortar el período presidencial y eliminar la reelección para evitar este tipo de excesos que estamos viviendo” y comentó que es partidario del quinquenio, tiempo en el cual se puede realizar y evaluar una buena gestión.