eluniverso

Largo camino

El próximo 20 de julio se reabrirán las embajadas en Washington y en La Habana y los dos países reanudarán una relación que será beneficiosa para ambos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Universo). Hace más de cincuenta años que Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas, pero eso está por terminar. El próximo 20 de julio se reabrirán las embajadas en Washington y en La Habana y los dos países reanudarán una relación que será beneficiosa para ambos.

Es un gran paso en el restablecimiento de las relaciones bilaterales que se anunciaron en diciembre pasado, pero para que haya una normalización completa aún falta el levantamiento del embargo económico que se mantiene sobre la isla desde 1962 y el cierre de la Base Naval de Guantánamo y la devolución de los terrenos cubanos que Estados Unidos utiliza para mantenerla. Estos dos puntos y la situación de los derechos humanos son todavía los mayores escollos en el proceso y temas en los que difícilmente cederá la oposición republicana al presidente Obama.

Ciertamente, los dos países han adelantado conversaciones sobre migración y la expansión de las transacciones comerciales, pero no es suficiente. Quienes lleguen a las respectivas embajadas tienen todavía un largo camino por recorrer para alcanzar una relación plena, transparente y duradera.

Categoría: Opinión