bbc-bar

Las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos (según la BBC)

Te invitamos a revisar este ranking desarrollado por BBC Culture como un reconocimiento a la notoria influencia del cine de Estados Unidos en la expresión artística más popular en el mundo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Aunque todos los rankings son polémicos, los críticos eligieron “Ciudadano Kane”.

¿En cuál lugar crees que se encuentra tu película favorita dentro del ranking de las mejores cintas estadounidenses de toda la historia?

¿Entre las primeras 10? ¿O acaso entre las primeras 20?

Te invitamos a revisar este ranking desarrollado por BBC Culture como un reconocimiento a la notoria influencia del cine de Estados Unidos en la expresión artística más popular en el mundo.

CÓMO SE ESCOGIERON LAS PELÍCULAS

A sabiendas que todos los rankings son especialmente polémicos, porque después de todo, el cine es en sí una experiencia íntima, este listado es el resultado de la consulta que BBC Culture hizo a 62 críticos internacionales alrededor del mundo.

Cada crítico propuso 10 películas y las clasificó con una puntuación de 10 puntos para la mejor y 1 punto para la que ocupara el décimo lugar en su lista personal.

Para los fines de la encuesta, se definió como película estadounidense a toda aquella que haya recibido financiamiento de una fuente de Estados Unidos.
A los críticos se les animó a que incluyeran películas que, desde el punto de vista emocional, fueran las mejores, aunque no necesariamente fueran las más importantes.

Sin más preámbulos, aquí está la lista de las 100 películas más grandes de todos los tiempos (las diez primeras de ellas, comentadas por algunos de los críticos que participaron en la encuesta).

1. CIUDADANO KANE (CITIZEN KANE)

De acuerdo con los encuestados “Ciudadano Kane” es una gran película estadounidense porque, como los Estados Unidos, contiene multitudes. Es el debut de un joven y extraordinario director –Orson Welles solo tenía 25 años cuando la hizo- y marca el momento cumbre de una década llena de innovaciones en la cinematografía.

Es una obra maestra que expresa modernidad a través de su cambiante, pero estilizado, lenguaje cinematográfico, y por el uso escandaloso que hace del chisme melodramático.

Combina una concepción casi proustiana del tiempo y la conciencia, con abundantes diálogos hilarantes.

Es una historia de misterio cuya solución es tan obvia como el sol de la mañana. Es una tragedia, una comedia, y a veces una alucinación. Como decía su poster promocional: “Es espectacular”. Realmente lo es. – Glenn Kenny.

2. EL PADRINO (THE GODFATHER)

De vez en cuando aparece una película abriéndose pasos a golpes hacia la grandeza, transformando traspiés en bendiciones, e incluso ganándole la partida a sus enemigos más tenaces.

Cuando Francis Ford Coppola eligió a Al Pacino, este era solo una promesa del cine.

“El Padrino” (1972) es una de esas cintas. Cuando Francis Ford Coppola fue contratado para dirigir esta adaptación de la novela de Mario Puzo sobre la mafia, era un director relativamente desconocido, y tuvo que pelear hasta con los dientes para defender su criterio a la hora de seleccionar al elenco.
Al principio, él era el único que tenía fe en el actor para interpretar a Michael Corleone, que para entonces era solo una promesa de la actuación. Afortunadamente, Coppola perseveró: “El Padrino” es inimaginable sin Al Pacino.

También tuvo que pelear pata tener a Marlon Brando como el papá de Michael, don Vito.

Mezclando la técnica de la vieja escuela con su ímpetu juvenil, Coppola construyó una impresionante película alrededor de estos actores. Hay cintas que tú quieres ver o necesitas ver una o dos veces en tu vida, pero El Padrino sobresale como una pieza que la gente ve una y otra vez, demostrando en cada oportunidad una mayor riqueza lejos de la sombra del tiempo. – Stephanie Zacharek, Village Voice.

3. VÉRTIGO

Un detective en retiro cae en un abismo psicológico cuando comienza a investigar la doble vida de una misteriosa mujer, esposa de un amigo adinerado.

Alfred Hitchcock echa mano a todas las herramientas de la cinematografía para construir una pesadilla que continua incluso cuando estamos despiertos, y que se siente como una espiral de dolor y remordimiento.

La historia de amor de la película expone las debilidades y defectos de los protagonistas.

James Steward personifica al anti-héroe que se enamora de Kim Novak, el arquetipo de la femme fatale. Pero lo que hace distinta a Vértigo es cómo esta historia de amor expone las debilidades y defectos de estas dos personas, al punto que cada uno de nosotros puede identificarse con ellos.
Ese es el poder del amor, según “Hitch”. – Jean-Philippe Guerand, Le Film Français.

4. 2001: ODISEA ESPACIAL (2001: A SPACE ODISSEY)

El motivo central en “El Final de Infancia”, novela de invasión extraterrestre escrita por Arthur C Clark, es que “las estrellas no son para el hombre”, una opinión famosamente denunciada por el autor en el epígrafe del libro.

La película es un triunfo de la imaginación, la inteligencia y la técnica.

En cierta forma es verdad si se tiene en cuenta que en “2001 Odisea Espacial” el siguiente paso en la evolución humana, donde se domina el tiempo y el espacio, requerirá una especie más avanzada que el homo sapiens.

Esta película dirigida por Stanley Kubrick es un triunfo de la imaginación, la inteligencia y la técnica. Dentro de los confines cósmicos de este peregrinaje, la relación del hombre con la tecnología es casual, apenas un escalón en la escalera al cielo.

Huesos, supercomputadoras, naves espaciales son solo herramientas que ayudan a la humanidad a alcanzar su apoteosis. Pero antes de que eso ocurra -argumenta Kubrick- tiene que ocurrir la aniquilación del hombre.- Ali Arikan, Dipnot TV.

5. MÁS CORAZÓN QUE ODIO (THE SEARCHERS)

John Ford, un cineasta admirado por Akira Kurosawa, Alfred Hitchcock y Orson Welles, se especializó en el más humilde y casero de los géneros estadounidenses: películas del lejano oeste.

“Más corazón que odio” representa el pináculo de la carrera de Ford, explorando con una poesía visual los profundos temas de la frontera estadounidense, el odio racial y el individualismo que sobrevino luego de la Guerra Civil.

John Wayne interpreta a Ethan Edwards, un exsoldado confederado.

John Wayne interpreta a Ethan Edwards, un exsoldado confederado que regresa al hogar de la familia de su hermano luego de varios años. Sin embargo, el reencuentro es breve: dos días después de su llegada miembros de la familia son masacrados por bandoleros de la tribu Comanche, que además secuestran a sus dos sobrinas.

Edwards, cuyo personaje posee la patológica ira del Capitán Ahab (de Moby Dick) y la tenacidad de Ulises, dedica los próximos cinco años a cazar a los raptores de las muchachas. En la década de la Guerra de Vietnam esta obra ha sido calificada como la gran épica histórica de Estados Unidos, extendiendo su influencia a todos los géneros, desde El Taxista hasta La Guerra de las Galaxias, y evaluando eternamente el mito de la conquista de la frontera.- Liam Lacey, Toronto Globe and Mail.

6. AMANECER (SUNRISE)

Incluso en 1927 esta película es un delicado susurro sobre una historia de amor y traición que parece singular y simple. Pero la dirección de FW Murnau la convirtió en cualquier cosa menos eso.

En sus manos, una historia tradicional se convierte en una mirada al futuro del cine cuando un granjero adúltero decide, en el último segundo, no asesinar a su esposa, sino seguirla hasta la ciudad para reconquistar su amor.

En manos de Murnau, una historia tradicional se convierte en una mirada al futuro del cine

El manejo inusualmente expresivo de la cámara, que realiza Murnau, crea una vida interna para los personajes.

William Fox, presidente del estudio estadounidense, trajo a Murnau de Alemania a Hollywood luego de ver su delirante obra del expresionismo alemán “La Ultima Risa”, la cual cuenta su trama sin ningún intertítulo.

Gracias al dominio de la imagen, y al poder y recursos de Hollywood, Murnau alcanza con “Amanecer” lo que muchos creen que es el punto más alto del cine mudo, una película cuya enorme influencia puede sentirse hasta estos días.- Bilge Ebiri, New York Magazine.

7. CANTANDO BAJO LA LLUVIA (SINGIN IN THE RAIN)

“Cantando bajo la lluvia” es la película musical más extraordinaria hecha por la industria estadounidense, la cual, por cierto, ha producido los musicales más extraordinarios del mundo.

“Cantando bajo la lluvia” cuenta con dos de los números musicales más increíbles de la historia del cine.

Esta obra del director Stanley Donen todavía se siente contemporánea, a pesar de haberse estrenado hace más de 60 años.

Cuenta con dos de los números musicales más increíbles de la historia del cine: “Hazlos reír”, con la impresionante coreografía acrobática interpretada por Donald O´Connor, y “Cantando bajo la Lluvia”, donde el legendario Gene Kelly hace parecer lo difícil increíblemente sencillo.

Pero además de todo eso, la razón más importante para que ningún amante del cine deje de verla es que es muy divertida, motivo por el cual amamos las buenas películas.- Mauricio Reina, El Tiempo.

8. PSICOSIS (PSYCHO)

Quizás “Psicosis” es más famosa por la escena de la ducha, en la que la horrible violencia es transmitida a través de cortes de edición más que por cortes corporales.

Algunos la acusaron de ser una obra misógina.

Matar a su heroína en las primeras escenas de la cinta es una manera en la Hitchcock viola el implícito contrato entre película y espectador, castigando de esa forma a este último por su voyerismo.

Acusada por algunos de ser una obra misógina y alabado por otros debido a sus desestabilizadores roles sexuales, esta película ha provocado innumerables interpretaciones.

No obstante, las desafía todas y confunde al espectador con su escalofriante escena final en la que “Madre” habla a través de su hijo encarcelado – el asesino Norman Bates- clamando ante unos acusadores invisibles que ella es inocente.- Tania Modleski.

9. CASABLANCA

Buena suerte si tratas de encasillar a “Casablanca”. ¿Es una película romántica, de suspenso, una tragedia o una comedia? ¿Se trata de un poema sobre los desplazados o de una brillante pieza de propaganda para hacer que los Estados Unidos se involucraran en la Segunda Guerra Mundial?

Casablanca es recordada, acertadamente, como una película perfecta.

Desde luego, es todo eso mezclado con uno de los guiones más finamente elaborados y la más icónica actuación en la historia del cine.

También es un gran ejemplo de cómo el mejor y más perdurable arte puede surgir de los lugares menos esperados. Fue una producción accidentada, un producto elaborado en la línea de ensamblaje de un director (Michael Curtiz) rara vez considerado un gran autor.

Incluso, no tuvo final hasta el último minuto. Ahora es recordada, acertadamente, como una película perfecta.- Jordan Hoffman, The Guardian.

10. EL PADRINO II (THE GODFATHER PART II)

La trilogía de “El Padrino”, como un estudio de la maldad y corrupción del poder, la comunidad y la familia, transforma el mito de la mafia en un elevado logro del género de películas sobre el crimen.

De las tres cintas, esta es la más profunda y poética.

Un cuarto de siglo más tarde, también genera inconscientemente las bases para la serie de HBO, Los Soprano.

“El Padrino II” sigue en paralelo los destinos de Vito Corleone, un joven inmigrante de Sicilia que llega a Nueva York a principios del siglo y se encumbra hasta la cima del crimen organizado en la ciudad; y el de su hijo Michael, cuyo reinado desciende hasta el infierno 40 años más tarde.

De las tres cintas esta es la más profunda y poética. Es una obra maestra operática y shakesperiana. – Isabelle Regnier, Le Monde.

EL RESTO DE LAS 100

A continuación presentamos el resto del ranking:

11. The Magnificent Ambersons (Orson Welles, 1942)
12. Chinatown (Roman Polanski, 1974)
13. North by Northwest (Alfred Hitchcock, 1959)
14. Nashville (Robert Altman, 1975)
15. The Best Years of Our Lives (William Wyler, 1946)
16. McCabe & Mrs Miller (Robert Altman, 1971)
17. The Gold Rush (Charlie Chaplin, 1925)
18. City Lights (Charlie Chaplin, 1931)
19. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
20. Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)
21. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
22. Greed (Erich von Stroheim, 1924)
23. Annie Hall (Woody Allen, 1977)
24. The Apartment (Billy Wilder, 1960)
25. Do the Right Thing (Spike Lee, 1989)
26. Killer of Sheep (Charles Burnett, 1978)
27. Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)
28. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
29. Raging Bull (Martin Scorsese, 1980)
30. Some Like It Hot (Billy Wilder, 1959)
31. A Woman Under the Influence (John Cassavetes, 1974)
32. The Lady Eve (Preston Sturges, 1941)
33. The Conversation (Francis Ford Coppola, 1974)
34. The Wizard of Oz (Victor Fleming, 1939)
35. Double Indemnity (Billy Wilder, 1944)
36. La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977)
37. Imitation of Life (Douglas Sirk, 1959)
38. Jaws (Steven Spielberg, 1975)
39. The Birth of a Nation (DW Griffith, 1915)
40. Meshes of the Afternoon (Maya Deren and Alexander Hammid, 1943)
41. Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)
42. Dr Strangelove (Stanley Kubrick, 1964)
43. Letter from an Unknown Woman (Max Ophüls, 1948)
44. Sherlock Jr (Buster Keaton, 1924)
45. The Man Who Shot Liberty Valance (John Ford, 1962)
46. It’s a Wonderful Life (Frank Capra, 1946)
47. Marnie (Alfred Hitchcock, 1964)
48. A Place in the Sun (George Stevens, 1951)
49. Days of Heaven (Terrence Malick, 1978)
50. His Girl Friday (Howard Hawks, 1940)
51. Touch of Evil (Orson Welles, 1958)
52. The Wild Bunch (Sam Peckinpah, 1969)
53. Grey Gardens (Albert and David Maysles, Ellen Hovde and Muffie Meyer, 1975)
54. Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)
55. The Graduate (Mike Nichols, 1967)
56. Back to the Future (Robert Zemeckis, 1985)
57. Crimes and Misdemeanors (Woody Allen, 1989)
58. The Shop Around the Corner (Ernst Lubitsch, 1940)
59. One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Miloš Forman, 1975)
60. Blue Velvet (David Lynch, 1986)
61. Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999)
62. The Shining (Stanley Kubrick, 1980)
63. Love Streams (John Cassavetes, 1984)
64. Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954)
65. The Right Stuff (Philip Kaufman, 1983)
66. Red River (Howard Hawks, 1948)
67. Modern Times (Charlie Chaplin, 1936)
68. Notorious (Alfred Hitchcock, 1946)
69. Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982)
70. The Band Wagon (Vincente Minnelli, 1953)
71. Groundhog Day (Harold Ramis, 1993)
72. The Shanghai Gesture (Josef von Sternberg, 1941)
73. Network (Sidney Lumet, 1976)
74. Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)
75. Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg, 1977)
76. El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)
77. Stagecoach (John Ford, 1939)
78. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
79. The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
80. Meet Me in St Louis (Vincente Minnelli, 1944)
81. Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)
82. Raiders of the Lost Ark (Steven Spielberg, 1981)
83. Bringing Up Baby (Howard Hawks, 1938)
84. Deliverance (John Boorman, 1972)
85. Night of the Living Dead (George A Romero, 1968)
86. The Lion King (Roger Allers and Rob Minkoff, 1994)
87. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
88. West Side Story (Robert Wise and Jerome Robbins, 1961)
89. In a Lonely Place (Nicholas Ray, 1950)
90. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
91. ET: The Extra-Terrestrial (Steven Spielberg, 1982)
92. The Night of the Hunter (Charles Laughton, 1955)
93. Mean Streets (Martin Scorsese, 1973)
94. 25th Hour (Spike Lee, 2002)
95. Duck Soup (Leo McCarey, 1933)
96. The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)
97. Gone With the Wind (Victor Fleming, 1939)
98. Heaven’s Gate (Michael Cimino, 1980)
99. 12 Years a Slave (Steve McQueen, 2013)
100. Ace in the Hole (Billy Wilder, 1951)

Este artículo es un extracto de Los 100 filmes más grandes de Estados Unidos y los 25 filmes más grandes de Estados Unidos – la opinión de los críticos, que puedes encontrar en BBC Culture.

bbc-footer
Categoría: Sociedad | Claves: BBCMundo Cine