Cárcel donde está Ceballos parece un “campo de concentración nazi”

Ceballos que el pasado sábado fue trasladado repentinamente de la cárcel militar de Ramo Verde a otra de "presos comunes" en Guárico

Cárcel donde está Ceballos parece un “campo de concentración nazi”Patricia de Ceballos en rueda de prensa con Lilian Tintori. Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas. Venezuela. Redacción Sumarium).- Patricia de Ceballos informó este miércoles que su esposo y exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, lleva 113 horas en huelga de hambre.

Ceballos que el pasado sábado fue trasladado repentinamente de la cárcel militar de Ramo Verde a otra de “presos comunes” en el estado Guárico, en el occidente del país, se declaró en huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos, la publicación de la fecha de las elecciones parlamentarias, el cese de la persecución y la censura en Venezuela.

Patricia en rueda de prensa aseguró que la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General “mienten” sobre las condiciones de los Derechos Humanos de Ceballos.

El exalcalde -según indicó su compañera- está aislado en su celda, sin luz, sin ventilación, durmiendo en un colchón en el piso, y que no tendrá visitas hasta dentro de treinta días.

No le están garantizado los derechos humanos a mi esposo (…) en este sitio donde está recluido que parece un campo de concentración nazi

“No hay llaves ni lavamanos y tienen un tubo en la pared con un hueco donde abren esa llave de paso y le cae el agua ahí por media hora (…) y esa es el agua con la que se puede lavar”, sumó.

En tal sentido, comparó el centro de reclusión con un “campo de concentración nazi”.

“No le están garantizado los derechos humanos a mi esposo (…) en este sitio donde está recluido que parece un campo de concentración nazi”, sostuvo, según refiere la agencia EFE.

Indicó que en la conversación que mantuvo este martes con él “gracias a las intervención de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela”, su esposo le comentó que “lo único que ha hecho desde el viernes a las 7 de la noche (23.30 GMT) es tomar agua, orar y dormir. Que su alimento es la oración”.

La esposa de Ceballos afirmó que su esposo “se ha sentido mal, le duele el estómago, tiene dolores en la espalda y dolores en las piernas”.

Salvatore Lucchese, abogado del detenido opositor, dijo a periodistas ayer que pudo ver a su defendido, a quien observó “muy débil” pero dispuesto a mantener “hasta el final” la huelga de hambre.

Ceballos fue condenado en marzo de 2014 a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia, pero tras cumplir esa condena, el máximo tribunal informó que continuaría preso “por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento”.

Su condena, al igual que los delitos que se le atribuyen al líder opositor Leopoldo López están relacionados con las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos.