Lo que se vive en Cúcuta por el cierre de frontera

Industrias como la carbonera, uno de las más importantes de la región, se han visto en la obligación de reducir su personal.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras el cierre de frontera entre Venezuela y Colombia se registran altas cifras de desempleo, informalidad laboral, cierres de empresas y la caída de exportaciones en el Norte de Santander. Publicó El Tiempo.

El diario colombiano, informó que el desempleo y los cierres de empresas son algunos de los puntos críticos que sufre la ciudad fronteriza de Cúcuta, tras la orden del mandatario venezolano Nicolás Maduro de cerrar la frontera.

Los vecinos y usuarios de la zona exponen que las ayudas enviadas por el presidente Juan Manuel Santos, no tapan el mal momento que viven.

Según las autoridades del Norte de Santander, el desempleo en Cúcuta es de un 12,5 por ciento, mientras que la informalidad alcanza el 69,1 por ciento cifra que catalogan como la más alta del país.

Industrias como la carbonera, uno de las más importantes de la región, se han visto en la obligación de reducir su personal. En enero solo se renovó el contrato a 1.300 empleados de los 4.000 que fueron contratados para esa misma fecha en el 2015.

Por su parte Jaime Rodríguez, gerente de Asocarbón, explicó durante una entrevista del diario neogranadino que esto se debe a la caída en más del 60 por ciento de las exportaciones, que pasaron de 120.000 toneladas al mes a 40.000, y las trabas que se han presentado para sacar el carbón por los puertos colombianos.

Otro de los sectores que ha registrado reducción en la mano de obra es el sector de la arcilla. Según cifras de Induarcilla, la mano de obra se ha reducido en un 21 por ciento en los últimos meses. Las exportaciones hacia el vecino país se encuentran totalmente paralizadas.

Para los empresarios es importante que se asegure la inversión del Gobierno en proyectos de impacto, como la vía Cúcuta–Ocaña, para sacar los productos hacia los puertos colombianos en las costa Caribe.

Por el momento, en la zona de frontera no hay mayores expectativas frente al levantamiento del bloqueo.

Sin embargo, en días pasados, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma, anunció que le propondrá a Nicolás Maduro implementar medidas para la reapertura gradual en horario diurno.