Las dificultades de los asmáticos para encontrar sus medicamentos

Trueque, donaciones y redes sociales, las opciones que se imponen para poder encontrar las medicinas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumrium) – Los asmáticos no cuentan con tratamiento curativo y el principal problema es que, desde hace más de un año, los medicamentos de control brillan por su ausencia. La base del tratamiento en los países en vías de desarrollo.

Según La publicación de Contra Punto, y de acuerdo a lo estipulado por organismos internacionales, amerita tres fármacos considerados esenciales: el Salbutamol inhalado, la Beclometasona inhalada y la Prednisona oral.

A principios de 2016 la escasez de estos productos asfixia a los pacientes con una cifra de 90%, superando el promedio del resto de medicinas y similar al porcentaje de los anticonceptivos; notificó a Contrapunto el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos.

“¿Cómo le termino a la niña un tratamiento que no consigo?”, se pregunta la madre de Génesis, Miurka Castillo de Rodríguez, quien recurrió a las redes sociales después de buscar durante más de ocho meses el tratamiento en las farmacias, incluyendo visitas a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), establecimientos de salud gratuitos inscritos en el proyecto Barrio Adentro II promovido por el Gobierno venezolano. “¡Qué va!, ni allí las medicinas han llegado”, aseguró.

El historial médico de la pequeña inició cuando tenía 2 años y fue agravándose hasta llevarla a más de dos hospitalizaciones por neumonía. De su último incidente le quedó un Salbután cedido por la clínica, que al terminarse se convirtió en el preludio tortuoso de la pesquisa de una madre por adquirir el medicamento. Sin el inhalador Génesis falta al menos una vez al mes al colegio.

Para el doctor José Silva, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica (Sovetorax), el asma es la cuarta enfermedad que genera consultas médicas y una de las causas principales del ausentismo escolar. La padecen entre 5% y 7% de la población venezolana, es decir, multiplicar la experiencia de Génesis por 1,5 millones de niños y 1,5 millones de adultos.

“Lo grave de esto es que el paciente abandona el tratamiento cuando no lo encuentra y empieza a congestionar las emergencias, ahora está yendo hasta dos o tres veces al mes a una clínica u hospital”, comenta Silva sobre la alta morbilidad de la enfermedad que genera gran cantidad de hospitalizaciones y enormes costos.

ESCASEZ

En un recorrido por al menos seis farmacias ubicadas en la ciudad de Caracas, el equipo de Contrapunto constató que los inhaladores se encuentran agotados, tanto en las grandes cadenas como en las más pequeñas. “Ruiz”, una farmacia familiar ubicada en La Candelaria, no recibe broncodilatadores desde mayo de 2014, cuando llegaron apenas dos unidades, vendidas el mismo día.

Tampoco los gigantes Fasa, Locatel, Farmatodo y Farmacias Galen escapan a esta realidad. En algunas, los vendedores aseguran que ha pasado más de un año desde la última vez que llegaron inhaladores y, en otras, sólo se consigue Berodual en solución por un costo de 10 bolívares.

Igualmente, los anaqueles de Fundafarmacia, red de farmacias sociales sin fines de lucro fusionadas con la red pública Fundapatria, escasean los productos para asmáticos. Tras culminar una larga fila para verificar la lista de medicamentos que se encuentran en el establecimiento se comprobó la ausencia de Ventide, Salbután, Butosol o Salbutamol, ni siquiera en la versión fabricada por Farmacuba.

ALTERNATIVAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y que más del 80% de estas muertes tienen lugar en países de ingresos bajos y medio-bajos. Por ello, ahora en Venezuela los pacientes crónicos recurren al trueque, a la compra por internet (Mercado Libre), a la búsqueda por redes sociales y la solicitud de fármacos a familiares o amigos del exterior, cuyo traslado ha sido prohibido; todos, mecanismos que promueven el mercado negro y la falsificación.

Categoría: Venezuela | Claves: Salud