Las amas de casa sustituyen las harinas por el casabe

Tratan de acostumbrarse a ir dejando poco a poco la arepa

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En El Tigre, las madres encontraron en la torta preparada a base de yuca una opción para acompañar las comidas o resolver una cena, debido a la escasez de harina de maíz, trigo, arroz y pasta que se vive en Venezuela.

Los dueños de varios establecimientos de municipio Simón Rodríguez se han beneficiado ya que, los pedidos de casabe han aumentado gracias a las amas de casa, según el diario El Tiempo.

Leyla Quintana, encargada de la charcutería Chan Frank de El Tigre, informó que en enero su proveedor le dejaba 100 bultos de casabe que duraban casi dos meses, pero ahora esa misma cantidad se agota en tan solo una semana. “La gente me dice que con eso acompañan una presa de pollo, la carne o lo comen con queso”.

Agregó que la demanda es tan alta que, algunas veces, los productores de la vía de El Caris no despachan los pedidos porque se les agota.

Elacio Hernández, dueño del local Frescas Verduras, comentó que vende entre tres y cuatro bultos de tortas de casabe a la semana. “Antes vendía esa misma cantidad en 15 días”.

La expendedora del puesto Comercial y Frutería Los Andes, Diana Suárez, mencionó que a comienzos del año, solo adquirían cuatro pacas de torta de yuca amarga a la semana y que además se tardaban en venderlo, pero ahora se acaba en un fin de semana. “La gente ahora lleva más casabe porque no es fácil conseguir harina para las arepas, tampoco el pan”.

La comerciante añadió que semanas atrás se quedaron sin el rubro porque los distribuidores no despacharon.

A FALTA DE AREPA

Las amas de casa tratan de acostumbrarse para poder dejar de comer arepa.

Neila Bello, comentó que en el pasado preparaba dos paquetes de harina de maíz al día, cosa que ha cambiado ya que a veces tiene que pagarla a Bs. 250 por un kilo o hacer largas colas para conseguirla a Bs. 19.

Otra de las afectadas, Carmen Rodríguez mencionó que como no hay harina ni arroz prefiere usar casabe hasta tres veces a la semana. “Lo acompañamos con pechuga de pollo o pescado sudado”.

“A mis nietos les doy el casabe con queso y mantequilla o solo porque a veces no se consigue”, explicó la señora Martina Goitía.

Categoría: Venezuela | Claves: Escasez de alimentos