Las bombas fueron hechas con materiales comunes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AP

(Washington, EEUU. AP).- En los tres artefactos explosivos hallados el sábado en Nueva York y New Jersey se utilizó el mismo tipo de teléfono celular como detonador y fueron fabricados con materiales comunes asequibles que pueden ser comprados sin levantar sospechas de agencias judiciales.

Un funcionario judicial federal dijo que los investigadores encontraron evidencia de una olla de presión, un teléfono plegable, piezas pequeñas de acero y residuos del compuesto explosivo de marca Tannerite en los restos de una bomba que explotó la noche del sábado en la ciudad de Nueva York bajo un contenedor de deshechos y ocasionó heridas a 29 personas. Un segundo artefacto explosivo en olla de presión con un teléfono celular similar y cables expuestos fue hallado en las cercanías y retirado de manera segura por las autoridades.

Horas antes de la detonación en Nueva York, una bomba fabricada con un tubo con tapones roscados en los extremos explotó en un bote de basura en un poblado costero de New Jersey. El funcionario dijo que en esa bomba también se utilizó un teléfono plegable, junto con una tira de luces navideñas utilizadas probablemente para completar un circuito eléctrico que encendió pólvora encontrada en el interior del artefacto.

El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente sobre detalles de una investigación en curso, por lo que solicitó no ser identificado.

Ahmad Khan Rahami, un afgano de 28 años naturalizado estadounidense, fue arrestado el lunes en relación a las bombas después de un enfrentamiento a balazos con la policía en Linden, New Jersey, ciudad ubicada aproximadamente 38,5 kilómetros (24 millas) al suroeste de la ciudad de Nueva York.

Casi cada una de las piezas recuperadas es fácil de conseguir en tiendas de artículos deportivos, minimercados o por internet. Las instrucciones para fabricar los artefactos explosivos se consiguen simplemente buscando en la web.

Utilizar ollas de presión para contener explosivos es una práctica que se popularizó hace años luego de que el método fue publicado por la revista Inspire —una publicación en línea en inglés producida por un afiliado del grupo Al Qaeda— y que fue utilizada por los hermanos que atacaron el Maratón de Boston en 2013.

Pero aunque las bombas en olla de presión son recomendadas por organizaciones terroristas, su utilización no significa necesariamente que alguien recibió capacitación especializada o que estaba bajo el control de un grupo extranjero.

“No es tan difícil acudir a internet, encontrar qué compuestos explosivos hay en el mercado, dónde se consiguen —sea a través de pedido por internet o en tiendas de venta minorista— y crearlas por cuenta propia”, dijo John Cohen, un oficial de alto rango en materia de contraterrorismo en el Departamento de Seguridad Nacional.

El hecho de que se encontraron materiales diferentes en explosivos diferentes da indicios de que el presunto atacante probablemente adquirió los materiales en internet o simplemente usó lo que estuviera a la mano, agregó.

No es raro que extremistas radicalizados adquieran en internet el conocimiento para realizar un ataque de cualquier forma.

“Otros que han transitado este mismo camino consiguieron un arma de fuego, otros usaron un cuchillo”, dijo Cohen. “Este tipo, al igual que lo hicieron los atacantes del maratón de Boston, decidió construir artefactos explosivos”.




Categoría: Mundo | Claves: Atentado en NY y NJ