Las “bombas” que le lanzaron los opositores a Istúriz

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Las distintas bancadas en la Asamblea Nacional aprovecharon este martes la visita del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, para hacerle una serie de preguntas con respecto al área económica en el país.

Específicamente se realizaron 10 preguntas por parte de los diputados opositores y cinco de los parlamentarios chavistas.

A CONTINUACIÓN LAS PREGUNTAS A LAS QUE SE SOMETIÓ EL VICEPRESIDENTE POR PARTE DE LA OPOSICIÓN
sumarium

Julio Borges

Luego de 18 meses de Habilitante, 60 días de decreto, un solo decreto con respecto a la emergencia (que es el tema tributario) y muchos decretos que se hicieron sin necesidad del mismo ¿para qué prorrogarlo por 60 días más?

Juan Andrés Mejía

¿Por qué no conocemos a estas alturas las cifras de inflación de enero y febrero de este año? ¿Las de 2015 no sabemos cuáles son por extracto y a quién golpean con más fuerza? ¿Por qué el Ministerio de Finanzas tiene ya casi cinco años sin publicar cifras fiscales? ¿Por qué tenemos un poco más de 600 días sin conocer las cifras de escasez?

sumarium
sumarium

Alfonso Marquina

¿Qué otras medidas de tipo fiscal va asumir el Gobierno Nacional para acabar con el terrible e inmenso déficit fiscal que tiene el presupuesto público?

Carlos Andrés Michelangeli

¿Con este decreto qué medida piensa adoptar el Gobierno para bajar la inflación, que por cierto es la más alta del mundo, ya que el control de precio fracaso? ¿Usted cree que con este decreto el Gobierno podrá mejorar el poder adquisitivo de todos los venezolanos que no sea con el aumento ya que no va con la inflación real que vivimos todos?

sumarium
sumarium

Rafael Guzmán

¿Piensa el Ejecutivo con este decreto desmontar el control de cambio y dar transparencia al sistema cambiario venezolano?

Carlos Valero

¿Piensa el Gobierno usar el decreto para ser una moratoria de la deuda o reestructurarla para seguir pagándole a tenedores de bono sacrificando la deuda comercial que incluyen medicinas, alimentos, servicios básicos y otros?

sumarium
sumarium

Andrés Eloy Camejo

En vista de la caída del Producto Interno Bruto ¿piensan ustedes tapar el hueco fiscal con más devaluaciones de manera de reducirlo?

Luis Carlos Padilla

¿Por qué vende Pdvsa el 35% de sus acciones a Petromonagas a la empresa Rosneft siendo esto un contrato de interés nacional y no solicitaron la aprobación de la Asamblea Nacional?

sumarium
sumarium

Julio César Reyes

¿Cuál es el estatus de la reservas del oro monetario? ¿Qué se está haciendo con las referidas reservas? ¿Cuánto podría estar comprometido a la fecha?

Elías Matta

¿Cuál es el presupuesto de divisas que estima el gobierno para el año 2016? ¿Cuántos dólares piensa entregar el Gobierno a través del sistema Dipro y el Dicom? ¿Cuáles son los criterios para la asignación de divisas? ¿A qué empresas se le entregaron divisa en los últimos 60 días? ¿Sabiendo que hay limitación de divisas en el país por qué el Gobierno no abre un mercado libre entre venezolanos privados para la compra y venta de dólares supervisados por el BCV, porque van a haber muchos sectores que no van a tener acceso a las divisas?

sumarium
PREGUNTAS DE LOS DIPUTADOS CHAVISTAS 
sumarium

Julio Chávez

¿Qué efectos en la economía productiva nacional tendrá la aplicación del nuevo sistema financiero venezolano?

Ricardo Sanguino

Partiendo del objetivo del diálogo ¿cómo ha sido la participación del empresariado nacional en la puesta en marcha de la Agenda Económica Bolivariana?

sumarium
sumarium

Hugbel Roa

¿Qué estrategia se ha planteado Venezuela para poder luchar frente a estas calificadoras de riesgo que le hacen un juego perverso a la economía?

Carmen Meléndez

En el marco del decreto ¿cuáles han sido las medidas puntuales, en los 60 días de su vigencia, en materia de exportaciones en especial para impulsar la pequeña y mediana industria?

sumarium
sumarium

Héctor Rodríguez

¿Cómo evalúa el Poder Ejecutivo el comportamiento del Poder Legislativo para superar esta emergencia económica?