Ellos son los acusados

Acusan a nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos

Ellos son los acusadosCombo de fotografías que muestran (de izquierda a derecha arriba), al presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela, Rafael Esquivel; el brasileño José Maria Marin, miembro ejecutivo de la Confederación sudamericana de fútbol (Conmebol); el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de fútbol (Fedefutbol) y funcionario de la Fifa; el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación sudamericana de Fútbol (Conmebol) y vicepresidente de la Fifa; (de izda a dcha, abajo) el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz; Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la Concacaf entre 1990 y 2011; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf) y vicepresidente de la Fifa; y el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la Fifa. La Fifa afirmó hoy que es la "parte perjudicada" en las investigaciones judiciales por corrupción en la que está envuelta y garantizó que coopera plenamente con la justicia para su resolución. "La Fifa es la parte perjudicada", sostuvo en una comparecencia ante prensa el director de Comunicación de la Fifa, Walter De Gregorio, cinco horas después del arresto de seis dirigentes de la organización en Zúrich, a petición de la Justicia estadounidense. Crédito: EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. EFE)- El Gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra 14 personas relacionadas con la FIFA por supuestamente haber orquestado durante 24 años una trama mafiosa, de fraude masivo y blanqueo de dinero para enriquecerse a través del fútbol.

Estos son los nombres de los nueve directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) y cinco empresarios relacionados con el organismo que han sido imputados por el Departamento de Justicia estadounidense:

RAFAEL ESQUIVEL (VENEZUELA)

Rafael Esquivel. Crédito: Reuters/ Jorge Silva.

El venezolano Rafael Esquivel, de 68 años, ocupa actualmente un sillón en el comité ejecutivo de Conmebol y preside, desde 1988, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Sus 27 años al frente de esta asociación futbolística le convierten en el presidente que más tiempo ha estado al frente de una organización de fútbol nacional en América del Sur.

JEFFREY WEBB (ISLAS CAIMÁN)

Jeffrey Webb. Crédito: AP/ Szilard Koszticsak

Jeffrey Webb, de 50 años y de las islas Caimán, es actualmente el vicepresidente de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), lo que le convierte en vicepresidente de la FIFA. Además, forma parte del comité ejecutivo del Comité Normalizador de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) y ostenta la presidencia de la Federación de Fútbol de las islas Caimán (CIFA).

EUGENIO FIGUEREDO (URUGUAY)

Crédito: Eugenio Figueredo. Vicepresidente de FIFA. Crédito: Reuters/ Jorge Adorno.

El uruguayo Eugenio Figueredo, de 83 años, es actualmente vicepresidente de la FIFA y miembro de su comité ejecutivo. Entre 1997 y 2006 fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Desde allí, saltó al mayor ente del fútbol sudamericano, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde ocupó la vicepresidencia entre 1993 y 2013 para ocupar, hasta 2014, la presidencia.

JACK WARNER (TRINIDAD Y TOBAGO)

Jack Warner. Ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago. Crédito: Andrea De Silva/ Reuters.

Jack Warner, de 72 años y oriundo de Trinidad y Tobago, fue presidente entre 1990 y 2011 de la Concacaf, donde ocupó una posición predominante hasta que comenzaron las denuncias de corrupción y soborno contra él. Warner dimitió voluntariamente de todos sus cargos en 2011, por lo que la FIFA cerró todos los procedimientos abiertos por la Comisión de Ética y mantuvo su presunción de inocencia.

EDUARDO LI (COSTA RICA)

Eduardo Li Crédito: Reuters/ Juan Carlos Ulate.

Con raíces chinas y nacional de Costa Rica, Eduardo Li, de 56 años, ocupa el sillón de la presidencia de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut). También es miembro del comité ejecutivo de la FIFA y de la Concacaf.

JOSÉ MARÍA MARÍN (BRASIL)

Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 2012 y 2015. Crédito: AP Photo/Felipe Dana

El brasileño José María Marín, de 83 años, ocupó como presidente la cabeza de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 2012 hasta abril de 2015, lo que le convirtió en la cara más visible en la organización de Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

JULIO ROCHA (NICARAGUA)

Jack Warner. Ejecutivo de desarrollo de la FIFA. Crédito: EFE/ Alejandro Ernesto.

El nicaragüense Julio Rocha, de 64 años, ostentó la presidencia de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) y de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF). Además, se encargó dentro de la FIFA del desarrollo de proyectos con algunas de las asociaciones que forman parte de la federación internacional de fútbol.

NICOLAS LEOZ (PARAGUAY)

Nicolás Leoz. Crédito: AFP/ Norberto Duarte

El paraguayo Nicolás Leoz, de 86 años, ostentó el título de presidente de la mayor organización del fútbol sudamericano, la Conmebol, entre 1986 y 2013, y durante un largo periodo de tiempo fue parte del comité ejecutivo de la FIFA. Renunció a ambos cargos hace dos años, según dijo entonces, por motivos personales y de salud.

ALEJANDRO BURZACO (ARGENTINA)

Alenjandro Burzuaco (Derecha de chaqueta verde) Crédito: AP Photo/ Victor R. Caivano

El argentino Alejandro Burzaco, de 50 años, tiene bajo su control Torneos y Competencias S.A., que se define como “el canal argentino líder en deporte”. Como presidente, Burzaco controla a esta empresa y sus afiliados, todos relacionados con la transmisión de eventos deportivos.

AARON DAVIDSON (ESTADOS UNIDOS)

Aaron Davidson Crédito: AP Photo/Michael Laughlin

El estadounidense Aaron Davidson, de 44 años, es el presidente de Traffic Sports USA, una empresa basada en Miami que se dedica a promover eventos futbolísticos en Norteamérica, la región centroamericana y el Caribe.

HUGO JINKIS (ARGENTINA)

El argentino de 70 años Hugo Jinkis controla Full Play Group S.A., una compañía basada en argentina que se dedica al márketing deportivo desde 1998.

MARIANO JINKIS (ARGENTINA)

Mariano Jinkis, de 40 años y también argentino, guarda vínculos familiares con Hugo Jinkis, aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos no especifica cuáles. Mariano también está al mando de Full Play Group S.A.

COSTAS TAKKAS (ISLAS CAIMÁN)

El británico Costas Takkas, de 58 años, era colaborador del presidente de la Concacaf, cargo que ostenta el también imputado Webb. Fue secretario general de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA).

JOSÉ MARGULIES (BRASIL)

El brasileño José Margulies, de 75 años, también conocido como “José Lázaro”, controla las compañías Valente Corp. y Somerton Ltd. Las autoridades de Estados Unidos le acusan de actuar de intermediario para facilitar pagos ilegales.