Las causas de la crisis eléctrica, según UNT

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Durante el Foro “Crisis Eléctrica Soluciones y Perspectivas”, organizado por el partido Un Nuevo Tiempo, en el salón Bicentenario, del Palacio Federal Legislativo, algunas conclusiones sobre la situación que vive el país en esta materia fueron recogidas, la mismas sostienen que la crisis tiene factores comunes como la corrupción, el centralismo, politización, indolencia y no precisamente consecuencias de una situación climática, atmosférica del fenómeno del niño.

Destacó el diputado Enrique Márquez, que la crisis eléctrica no es por falta de recursos financieros, porque la Asamblea Nacional ha aprobado en los últimos 10 años todos los créditos adicionales que se han solicitado para el sector eléctrico y lamentablemente se han ido en corrupción. “Hay que buscar las causas en la ineficiencia, en la corrupción y en la politización”.

Aseguró -según nota de prensa- que la situación energética del país tiene solución en la planificación y gerencia, aspectos que fueron planteados por la actual Asamblea Nacional a principios de este año, ante la posibilidad de la sequía.

No es necesario una inversión de altas sumas de dinero, sino una planificación y gerencia adecuada para ir identificando los nudos críticos, en este caso y el más grande, la falta de mantenimiento de las plantas termoeléctricas en Venezuela. Esta sequía que afectó el Guri nunca debió ocurrir, sino poner a operar las plantas termoeléctricas para que el Guri no sufriera, pero se encuentran destruidas. Han trascurrido 4 meses de este año y todavía el gobierno no ha arreglado una sola planta termoeléctrica, para subsanar lo que ya el año pasado se sabía”.

Agregó que desde la Asamblea Nacional se ha querido ayudar para la solución del problema y se consignaron al Ministro Motta Domínguez una serie de propuestas, pero solo una fue considerada la del cambio del uso horario, pero se tomó cuatro meses después, hay lentitud en la toma de decisiones.

“Acabaron con las experiencias regionales importantes como la Electricidad de Caracas, Corpoelec se la trago. Enelven Zulia, Electricidad de Barquisimeto, Nueva Esparta, Edelca en el Oriente, esas empresas las acabaron con centralismo y corrupción. Hay una gran ineficiencia en Corpoelec, no hay ni siquiera papel para imprimir un recibo. La empresa la quebró el gobierno que no paga la electricidad, es el principal moroso. La mitad de la energía que se pierde es por culpa de Corpoelec”.