Las cinco interrogantes del futuro de la selección española

La Roja encadenó su segundo gran torneo consecutivo sin pasar a los cuartos de final.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Saint Martín de Ré, Francia. EFE).- La selección española encadenó su segundo gran torneo consecutivo sin pasar a los cuartos de final, tanto en el Mundial 2014 como en la Eurocopa 2016, y encara el futuro más inmediato con cinco interrogantes que resolver de la forma más rápida posible para mirar hacia adelante.

¿DEL BOSQUE?

Aunque ha deslizado ya en varias ocasiones su intención de terminar su etapa como seleccionador al final de la Eurocopa 2016, aún no lo ha expresado con total claridad. Tampoco lo hizo este lunes tras la eliminación frente a Italia en los octavos de final.

“Es un asunto que tengo que tratar con el presidente (de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar) y en el futuro lo haré. Tendremos una conversación y decidiremos lo más conveniente para el futuro de la selección española”, afirmó tras el partido.

A la vez, los futbolistas hablaron del derecho a decidir del técnico si sigue o se va. “Tiene mi máxima admiración y mi máximo respeto. Veremos qué decide”, explicó Juanfran. “Es una opinión suya. Se merece el derecho a decidir y veremos qué decide. Es una persona muy importante para el fútbol de este país”, dijo Piqué.

¿EL SUSTITUTO?

A la espera de la decisión que anuncie Vicente del Bosque en los próximos días, la Real Federación Española de Fútbol y su presidente, Ángel María Villar, deben definir primero qué estilo quiere para el futuro de la selección, muy marcado durante la última década por el toque, primero por Luis Aragonés y después por Vicente del Bosque.

La posesión y el balón para ganar, atacar y defender ha sido una invariable seña de identidad de la ‘Roja’ durante el ciclo de más éxitos de su historia, con la conquista de dos Eurocopas, en 2008 y 2012, y un Mundial, en 2010; una hazaña nunca antes conseguida por ninguna selección en el planeta hasta que lo hizo España.

El abanico de posibles candidatos es amplio, con la dificultad de encontrar a uno que mantenga en el tiempo esa línea implantada ya de fútbol en la selección: Joaquín Caparrós, Julen Lopetegui, José Miguel González, ‘Míchel’, -los tres sin equipo actualmente-; Marcelino García, con contrato con el Villarreal; o Paco Jémez, en el Granada.

¿OTRO CAMBIO DE CICLO?

Después del Mundial de Brasil 2014, con el golpe que sufrió la selección en la primera fase ante Holanda y Chile y su temprana eliminación, ya hubo un cambio de ciclo en España, con las retiradas del equipo nacional de Xavi Hernández, Xabi Alonso y David Villa; y la ausencia después en cada convocatoria de Fernando Torres, Pepe Reina o Raúl Albiol, también fuera de la Eurocopa de Francia.

Juan Mata, Diego Costa y Santi Cazorla, que sí entraron en los planes en determinados momentos de este último periodo de dos años, tampoco han estado en Francia 2016 respecto al Mundial anterior. Ahora, después de la eliminación en octavos del torneo, se esperan bastantes menos relevos que entonces, aunque haya varios jóvenes a las puertas de irrumpir en la ‘Roja’, como Saúl Ñíguez.

No hay una edad muy alta en la lista de 23 jugadores que ha disputado la Eurocopa -el más veterano es Aritz Aduriz, con 35 años, seguido por Iker Casillas, por unos meses-. El resto están por debajo. Del once titular que ha alineado Del Bosque en el torneo, por ejemplo, De Gea tiene 25; Juanfran 31, Sergio Ramos 30, Gerard Piqué 29, Jordi Alba 27; Cesc 29, Busquets 27, Iniesta 32; Silva 30, Morata 21 y Nolito 29. Todos en edad de llegar al Mundial 2018.

¿CASILLAS?

Una de las preguntas con más dudas del futuro más inmediato de la selección está en torno a su capitán, una leyenda del equipo con 167 partidos como internacional -un récord a nivel europeo-, el jugador con más encuentros con la selección española, protagonista principal de los éxitos en el Mundial 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012…

Su rol en la Eurocopa 2016, en la que sufrió primero en el banquillo y después apoyado en él, nervioso, la derrota contra Italia en los octavos de final, ha sido secundario sobre el terreno de juego. No ha disputado ningún minuto en su quinto torneo continental consecutivo, con David de Gea elegido para el once.

Iker Casillas, con 35 años cumplidos el 20 de mayo y a las puertas de comenzar su segunda temporada seguida en el Oporto, no se ha pronunciado hasta la fecha sobre su continuidad o no en la selección. No ha desvelado sus intenciones, que quedarán claras para la siguiente convocatoria, el 5 de septiembre ante Liechtenstein

¿EL MUNDIAL 2018?

En ese momento, el 5 de septiembre contra Liechtenstein, retomará España la competición con la mirada en el Mundial de Rusia 2018, después de la profunda decepción de la Eurocopa 2016. “Ya no somos favoritos a ganar las próximas competiciones. Tenemos un nivel para competir e intentar ganar partidos, pero hemos de mejorar mucho para llegar al Mundial de Rusia”, advertía el lunes Piqué tras el 2-0.

Italia, precisamente el conjunto que le desbordó y eliminó de la cita continental, está en su grupo -se enfrentará a ella el 6 de octubre de este mismo año, en la segunda jornada, a domicilio y el 2 de septiembre de 2017 como local-. Albania -también presente en la Eurocopa-, Israel, Macedonia y Liechtenstein completan sus rivales.

Sólo una de esas seis selecciones, la campeona del grupo, se clasifica directamente para el Mundial 2018; la segunda de la tabla, siempre que esté entre los ocho mejores segundos de los nueve grupos, disputará la repesca. Para el liderato se prevé un nuevo pulso entre España e Italia.