Las claves de unos comicios inéditos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. dpa) – España vuelve a las urnas el domingo en unas elecciones inéditas que buscan romper el bloqueo político instalado en el país tras las de diciembre, en las que ningún partido obtuvo una mayoría amplia para gobernar.

Roto el bipartidismo, las cuatro grandes fuerzas políticas tendrán que llegar a acuerdos para evitar una tercera convocatoria electoral. A continuación, las claves de estos comicios:

SEGUNDOS COMICIOS EN SEIS MESES

Las elecciones se conciben en España como una especie de segunda vuelta, seis meses después de la primera. El país se vio abocado a las urnas a raíz del fracaso de los partidos para llegar a un pacto de Gobierno tras la cita de diciembre. Es la primera vez que ocurre algo así en la historia reciente de España.

COALICIÓN UNIDOS PODEMOS

La principal novedad en esta convocatoria es la coalición Unidos Podemos, liderada por el partido Podemos e integrada por otras fuerzas situadas a la izquierda del Partido Socialista (PSOE), entre ellas, Izquierda Unida (IU).

En diciembre, Podemos concurrió a las urnas en solitario con Pablo Iglesias como candidato. Recabó 69 diputados. Ahora, con Unidos Podemos, podría superar los 90, según los sondeos.

EL “SORPASSO”

Esta palabra italiana que significa “adelantamiento” está en boca de todos los españoles. Tiene su origen en las elecciones italianas de 1976, cuando el Partido Comunista estuvo a punto de adelantar a la Democracia Cristiana.

España la ha adoptado ahora para hablar del posible adelantamiento de Unidos Podemos al PSOE, que convertiría a la coalición liderada por Iglesias en la primera fuerza de la izquierda española. En Europa hay precedentes: en las elecciones griegas de 2012, Syriza desbancó al partido socialista PASOK del segundo puesto. Es lo que auguran las encuestas en España.

SÁNCHEZ, EN LA CUERDA FLOJA

El “sorpasso” de Podemos supondría la muerte política del líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, quien se juega su futuro en estas elecciones. Cuestionado ya fuera y dentro de su partido, necesitaría al menos mantener el resultado de diciembre, como segundo tras el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, para seguir al frente de la formación.

LA CABEZA DE RAJOY

Aunque el PP de Rajoy encabeza las encuestas, su líder es el peor valorado en España. Los recortes de su Gobierno en los años más duros de la crisis económica y los casos de corrupción que afloraron en su formación han afectado a su imagen durante los cuatro años de legislatura.

Desde el partido liberal Ciudadanos piden su cabeza para pactar con el PP, pero Rajoy se niega a echarse a un lado. “¿Por qué me tengo que ir y todos los demás se tienen que quedar?”, dijo hace días.

POSIBLES PACTOS

El escenario de pactos es complejo. Mariano Rajoy insiste en una gran coalición con el PSOE, que el partido de Sánchez rechaza. Ciudadanos está dispuesto a apoyar un Gobierno del Partido Popular (PP), pero siempre que no esté encabezado por Rajoy. Además, no está claro que ambos partidos solos puedan sumar mayoría absoluta.

Otra opción sería un Ejecutivo progresista de PSOE y Podemos. Ahí será clave la posición de ambos partidos tras la votación. Pedro Sánchez ha prometido que no hará presidente a Pablo Iglesias y el líder de Podemos descarta que el socialista encabece un Gobierno si queda tercero.

Por último, podría revalidarse el pacto firmado tras las elecciones de diciembre entre el PSOE y Ciudadanos, pero el problema volvería a ser el mismo: la suma de sus diputados no es suficiente para superar una investidura con éxito. PP o Podemos tendrían que permitirla.

¿TERCERAS ELECCIONES?

Si se repite el desacuerdo entre los partidos, España se vería de nuevo bloqueada. Todos los candidatos se han comprometido a evitar unas terceras elecciones, pero el escenario es de incertidumbre. El Gobierno de Rajoy lleva medio año en funciones y la situación podría dilatarse otro tanto si no hay acuerdo.

A LA SOMBRA DEL BREXIT

Las elecciones españolas se celebran dos días después del resultado del referéndum celebrado en Reino Unido, en el que ganó el “sí” a la salida del país de la Unión Europea (UE). En una primera reacción, Rajoy lanzó un mensaje de tranquilidad a los españoles.




Categoría: Mundo | Claves: Elecciones en España