Las claves para entender a la guerrilla de las Farc

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. AFP) – La guerrilla FARC, cuya lucha por alcanzar el poder con las armas marcó a sangre y fuego los últimos 52 años de Colombia, celebra su décima conferencia con miras a convertirse en un movimiento político legal.

A continuación, un acróstico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permite entender la historia del principal y más antiguo grupo insurgente de América.

F. de Fundación 

El 9 de abril de 1948 el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán desata en Colombia un cruento enfrentamiento entre liberales y conservadores, entonces en el gobierno.

Una amnistía, en 1953, y un acuerdo para la alternancia en el poder, en 1957, acaba con la violencia interpartidaria.

Pero campesinos liberales se organizaron para reclamar una reforma agraria en territorios bajo influencia comunista que fueron llamados “repúblicas independientes” y que el Estado intentó reconquistar por la fuerza en 1964.

Al mando de Manuel Marulanda Vélez, conocido luego como Tirofijo, unos 50 campesinos sobrevivieron al ataque y formaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asumiendo como fecha fundacional el 27 de mayo de 1964.

Las FARC se iniciaron como una guerrilla de autodefensa que reivindicaba la lucha radical agraria, luego incorporaron el discurso marxista-leninista y, tras la caída de la Unión Soviética, el bolivariano de corte nacionalista.

A. de Alzamiento 

Alzadas contra el Estado desde hace más de medio siglo, las FARC han sobrevivido por su capacidad para moverse en la compleja geografía colombiana de montañas y selvas, por el reclutamiento voluntario o forzoso de campesinos, incluso de menores, y, especialmente desde los años 1980, por los recursos obtenidos de la extorsión, el secuestro y el narcotráfico.

La guerrilla ha reconocido el cobro de un impuesto a los cultivadores de hoja de coca -materia prima de la cocaína- pero negó ser un cártel narcotráficante como ha señalado Estados Unidos.

Las FARC nunca han revelado su pie de fuerza, pero según estimaciones oficiales en los años 1980 llegaban a 8.000 guerrilleros, hacia finales de los 1990 sumaban 16.000 y actualmente cuentan con 7.000 combatientes. Fuentes militares han indicado que, además, contarían con el apoyo de unos 6.000 milicianos.

R. de Redistribución 

Históricamente, las FARC han exigido redistribuir la propiedad de la tierra y una nueva Constitución. Tras el asesinato a manos de paramilitares de unos 3.000 simpatizantes, militantes y dirigentes de la Unión Patriótica, partido de izquierda creado en 1985 por exmiembros de esta guerrilla, también han exigido garantías para reconvertirse en partido político.

C. de Conversaciones 

Las FARC intentaron negociar la paz con los gobiernos de Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), y Andrés Pastrana (1998-2002). En noviembre de 2012 iniciaron el proceso de paz con el de Juan Manuel Santos, que debe gobernar hasta 2018.

Con el gobierno de Santos alcanzaron tras cuatro años de negociaciones en Cuba el histórico acuerdo de seis puntos que la X Décima Nacional Conferencia Guerrillera de las FARC debe ratificar.

El pacto de La Habana se firmará el 26 de septiembre en Cartagena, pero para ser efectivo debe ser aprobado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.




Categoría: América Latina | Claves: Colombia Farc