Operativo clave acabó con la vida de “Marcos”, jefe guerrillero del ELN

En su expediente aparece que tenía alianzas con las Farc y con las bandas criminales para explotar ilegalmente oro.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La infiltración de investigadores de la Policía en el sur de Bolívar, Colombia, fue clave para ubicar el fin de semana pasado a José Amín Hernández Manrique, alias Marcos o Marquitos, el jefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fuentes en el proceso contaron que uniformados lograron convencer a narcos y mineros, comprometidos en la extracción ilegal de oro, a colaborar con las autoridades, aprovechando el contacto que tenían con guerrilleros del frente de guerra Darío Ramírez Castro.

Tras meses de investigación, narraron que alias Marcos se movía a lomo de mula con un esquema de 10 guerrilleros que le prestaban seguridad, según información de El Tiempo.

Este correo fue hallado por las autoridades en computadores incautados en operaciones pasadas al ELN. Crédito: El Tiempo

La información coincidía con la entregada por una guerrillera a la que llamaban ‘la Pelo’ y que había sido compañera sentimental del jefe guerrillero.

Para la Policía, Marcos se había convertido en uno de los objetivos considerados de alto valor, por su capacidad de afectar a la Fuerza Pública y por su alto nivel de injerencia en la minería ilegal y narcotráfico que se mueve en el sur de Bolívar.

En su expediente aparece que tenía alianzas con las Farc y con las bandas criminales para explotar ilegalmente oro, cobrar extorsiones a mineros legales y para dividirse las áreas y rutas del narcotráfico.

Una minuciosa labor de inteligencia permitió establecer el sitio exacto al que alias Marcos había llegado con sus hombres. En la madrugada del domingo, el jefe guerrillero cayó en una operación de asalto, en la que hubo un enfrentamiento donde murió.

Entre los grandes objetivos de la Policía frente a la guerrilla del ELN está el jefe guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, quien figura como el jefe del frente de guerra Oriental. Este hombre, quien se fugó de la cárcel de Arauca en el 2009, tiene pedido de extradición de Estados Unidos.

La Policía trabaja con las autoridades de Venezuela para lograr su captura, pues informaciones de fuentes señalan que estaría en territorio del vecino país.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia ELN