Errejón: “Las colas son por el aumento en la capacidad de consumo”

El español le da crédito al gobierno de Venezuela por establecer "una democratización del acceso al consumo".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- En una entrevista para Correo del Orinoco, el analista español Íñigo Errejón, doctor e investigador en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, atribuye las colas a “una democratización del acceso al consumo. Ahora la gente puede consumir más (…) Hay más dinero disponible”.

Según el español, los altos índices de inflación desmotivan a los consumidores al ahorro y a pensar en planes a largo plazo; por ende, los venezolanos prefieren adquirir los productos que consigan en el momento.

“Tiene que ver con la percepción de una cierta inestabilidad económica, que no es un fenómeno atmosférico, no cae del cielo, sino que es un fenómeno que tiene que ver con una voluntad declarada, de algunos sectores, que así afirman su poder y erosionan el Gobierno Nacional”, explica Errejón.

Sin embargo, el también director de la línea de investigación sobre Identidades Políticas del Grupo de Investigación Social Siglo XXI, agregó que aún no se ha podido romper con la ideología capitalista del consumo y asevera que es “una pelea permanente que nunca se va a ganar del todo”.

“La gente va a seguir queriendo adquirir productos que le generen bienestar”, puntualizó.

A continuación puede leer parte de la entrevista:

    • ¿Es contradictorio que una revolución fomente el consumo, como parece ocurrir?

    No si es una revolución en libertad, y eso es fundamental en Venezuela. Venezuela es una revolución en libertad, y por lo tanto la gente puede decidir lo que hace. Además, el proceso de transformación en Venezuela le ha dado a la población más herramientas para decidir en lo político; en lo económico le ha dado más dinero. Desmercantilizando necesidades ha liberado renta para otras cosas; al garantizar la educación y la salud, la gente tiene más dinero disponible para dedicarlo a otras cosas, como el consumo. El aumento de la capacidad de consumo es producto de la Revolución Bolivariana.

    • ¿Por qué los electrodomésticos?

    La búsqueda afanosa de televisores se debe, según Errejón, a la asociación con el ascenso social, con el confort que supuestamente implica tener un aparato grande. Analiza que la nevera enfría y preserva la comida, la cocina sirve para cocinar, la lavadora lava la ropa, pero la TV “no satisface una necesidad inmediata”. Estima que probablemente es “una necesidad de verse a sí mismos con mayor estatus, pero también con la posibilidad de venta informar, de reventa, con la mentalidad del corto plazo: obtengo el objeto ahora y luego seguro me sirve para algo”.

    • Las colas han sido un fenómeno en las últimas semanas. ¿Hay una cultura de las colas?

    -En Venezuela hay una cultura muy oral: Uno, cuando quiere saber cómo se hace algo, no se mete en internet o llama a la institución, sino que pregunta a algún vecino o un amigo. Yo tardé mucho en entenderlo. Las personas salen a la calle y se ponen en cola, porque ven a otra gente que está esperando, porque algo hay. Tiene mucho que ver con el uso de la calle y con la relación directa, interpersonal, que es algo muy venezolano.

    • ¿Es negativo per se?

    -Hay un marco interpretativo que trata de asociar colas con burocracia, ineficacia y escasez. Es verdad que con mejor funcionamiento institucional hay menores colas; hay instituciones del Estado que han reducido las colas, pero hay que recordar que en algunos países no hay colas porque no todo el mundo puede. Te vas a un gran almacén y no hay cola porque la gente no puede; hay cosas que están limitadas. Lo que pasa es que siempre ves los anaqueles llenos, a rebosar, y poca gente para la mucha mercancía que hay. Lo que no ves es toda la gente que está en casa, que no tiene plata para hacer demanda.

    • ¿Hacia dónde van nuestras inercias?

    Hay que construir una estatalidad que conduzca siempre hacia mayores posibilidades democráticas de distribución, consolidar los derechos sociales conquistados.

  • Para leer el artículo completo puede pulsar aquí.